BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

miércoles, 18 de junio de 2014

RAMÓN PORTILLA, UNO DE LOS NUESTROS.


Todas las fotografías que aparecen en esta entrada, son propiedad de RAMÓN PORTILLA BLANCO y SEBASTIÁN ÁLVARO LOMBA:
     
                       
RAMÓN PORTILLA BLANCO
                        





                                           
FICHA:
Nacionalidad: española
Nació el 16 de febrero de 1958 en el barrio de Embajadores (Madrid).
Colaborador del programa "AL FILO DE LO IMPOSIBLE" durante 13 años, en los cuales participó en más de sesenta documentales.
Cámara de cine en altura, fotógrafo, aventurero, profesor de la escuela española de alta montaña.
Tres cruces al merito militar con distintivo blanco para personal civil.


Ramón descubrió su pasión por las montañas desde bien Joven y supo de inmediato que ahí afuera había todo un mundo que le estaba esperando y que las únicas paredes que quería tener cerca eran las de las inaccesibles montañas.
No satisfecho con los distintos puestos de trabajo que encontró, decidió apostar por una vida poco convencional e intentar vivir de lo que más le gustaba, en contacto directo con la naturaleza y con grandes dosis de adrenalina. A partir de entonces su vida pasó a ser una aventura continua.
Su necesidad de espacios abiertos le llevó a los rincones más remotos del planeta.
Las montañas se convirtieron en una fijación, pero con ellas descubriría valles, gentes, costumbres y amigos con los que después compartiría muchos sueños.
Persona de aspecto tímido, humilde, de espíritu noble e inquieto, muy amigo de sus amigos y anteponiendo la amistad a la fama, Ramón quizá no sea uno de nuestros montañeros más conocidos (ya que muchas veces se encontraba detrás de las cámaras), pero su carrera es extensa y siempre ligada a los deportes de riesgo.
Su rostro refleja fielmente la huella del frío y es el de una persona curtida por las montañas.
Han sido muchos los retos que se le han presentado a lo largo de la vida y muchas las conquistas conseguidas, pero sin duda su mejor conquista es la de haber hecho amigos en todos los rincones del planeta "la conquista del corazón humano".
Ha crecido a la sombra de multitud de montañas y la escalada es algo que lleva en la sangre. La verticalidad de las aristas, el vacío, la sensación de libertad desde un palco privilegiado le ha otorgado momentos irrepetibles.
Este es el medio en el que mejor se mueve, con el tintineo de fondo de los mosquetones, los fisureros y los anclajes, siempre entre las cuerdas, buscando pequeñas grietas y resaltes a los que aferrarse para llegar siempre un poco más allá.
Es conocedor del éxito y la gloria, de la derrota y la tragedia y por el camino ha perdido amigos que la montaña decidió quedarse, pero Ramón continúa hoy día aferrado a sus paredes.

Actualmente está sacando adelante su último proyecto, una pequeña tienda de material de montaña en Madrid con su mismo nombre donde distribuye material de la marca "Sherpa adventure gear" prendas diseñadas y fabricadas en Nepal por SHERPAS. Parte de estas ganancias se invierte en educación para los niños y en ayuda a las familias de los guías de montaña fallecidos.
La tienda se encuentra situada en el mismo barrio donde nació, en la C/ Moratines Nº16.

Ramón y Sebas en la nueva tienda.

LAS 7 CUMBRES
                                                             
Uno de sus proyectos "LAS 7 CUMBRES" le convirtió en el primer español en escalar la cumbre más alta de cada continente. De este proyecto salió el libro con el mismo nombre "LAS 7 CUMBRES" de quien es autor y protagonista.
El Everest, Kilimanjaro, Aconcagua, McKinley, Pirámide de Carstensz, Monte Vinson y Elbrus fueron los objetivos de este original proyecto, comenzandolo en mayo de 1992 con el Everest y finalizandolo en marzo de 1994 con el Elbrus.




Fotógrafo, cámara de cine en altura y aventurero son las cualidades que le llevaron a formar parte del equipo de la famosa serie de televisión "Al filo de lo imposible"
Ramón Portilla y Sbastián Álvaro (director de "Al Filo") se conocieron en 1983 cuando Sebastián estaba preparando la expedición al pilar Oeste del K2. Desde entonces son muchos los sueños conquistados juntos, muchos los recuerdos y fatigas y a veces incluso las desgracias, ya que el mundo del alpinismo conlleva siempre un riesgo asumido que a veces golpea con dureza.
El  Elbrus, Cervino, Aconcagua, McKinley, Cotopaxi, Kilimanjaro, Fujiyama, Everest, Cho Oyu, Gashembrum II,  incluso la Antártida, son solo algunos de los nombres que han dejado huella en la vida de Ramón, pero este último "La Antártida" es al que queremos dedicarle especial atención.
 Ya que la carrera de Ramón es larga y extensa vamos a centrarnos en una de sus últimas aventuras.




EXPEDICIÓN: TRAS LAS HUELLAS DE SHACKLETON
Expedición dirigida por Sebastián Álvaro Lomba.

Preparando la expedición.

 

Hugo Delignières capitan de "La SOURIRE" yate en el que se realizó la expedición y Marie Paul Guillaumot, navegante.
     

                           
Sebastián Álvaro, amigo inseparable de Ramón y director del programa AL FILO DE LO IMPOSIBLE.

     Rememorando el viaje de ERNEST SHACKLETON algunos miembros del equipo de AL FILO DE LO IMPOSIBLE se reúnen para realizar la que fue la travesía final de este increíble episodio de las expediciones Polares, la travesía de Georgias del Sur, protagonizada por Shackleton, Crean Y Worsley.







En esta ocasión  la expedición la componen: Ramón Portilla, Sebastián Álvaro, Juanjo San Sebastián, Jose Manuel Fernandez, David Pérez, Luis Heras, Remedios Morán,y Mariano Izquierdo.
Dicha expedición se realizó del 3 de octubre al 25 de noviembre de 2013.
Tras navegar junto a las bahías de la costa Este de Georgia del Sur, por fin el 12 de octubre desembarcan del "Le Sourire" en la Right Wale Bay . Nada mas desembarcar deciden ascender una montaña de 745 m. que no aparecía en sus cartas de navegación y que creían hasta entonces virgen, pero que posteriormente resultó ser el monte Regulator.









Dia 15: Ramón Portilla, Sebastián Álvaro, Juanjo Sansebastián, Mariano Izquierdo, José Manuel Fernández, Luis Heras y David Pérez, desembarcan en Bahía Possesión con mal tiempo. Tras pasar una noche de ventisca a 333m. de altitud y a punto de perder las tiendas, la mañana del 16 deciden regresar al barco y esperar a que amaine el temporal.
Cansados de esperar, el día 24 deciden ponerse en marcha a pesar de que las condiciones no son las más apropiadas. Con ayuda del GPS ascienden prácticamente a ciegas a través de una fuerte nevada hasta el pie de las montañas "Tridente".


La noche fue muy dura. A la mañana siguiente aprovechando la claridad se pusieron pronto en marcha. Al atravesar el collado del "Tridente" el tiempo vuelve a empeorar y el descenso se vuelve delicado. Durante cinco horas caminan a ciegas entre grietas arrastrando los trineos, intentando no terminar en el frente del glaciar que se precipita en el mar. Cuando la situación ya se hace insostenible debido a la ventisca, deciden acampar a 424m. de altitud.
 Montar el campamento les resultó una dura labor bajo la presión de las ráfagas de viento que superaban los 80km.h.
Una vez más la noche se les hace interminable con unas condiciones extremas y se pasan las horas intentando evitar que la tienda se rompa. El viento sopla con fuerza y supera los 100Km.h. A pesar de los esfuerzos se rompen varias varillas  y se rasga el doble techo de una de las tiendas, permitiendo que la nieve y el agua entre y empape a sus ocupantes.



Al amanecer deciden salir del campo de hielo recogiendo tiendas y equipo en medio de una gran ventisca.
Dependiendo únicamente del GPS cruzan el glaciar Crean prácticamente a ciegas y se dirigen al glaciar Fortuna.
A primera hora de la tarde, según descienden, van dejando la tormenta atrás y a lo lejos ya pueden ver la bahía Fortuna. A las 5 de la tarde llegan a la orilla del mar y se ponen en contacto con el barco.
El día 27 acompañados por el mal tiempo, rodean la bahía y se ven obligados a atravesar un río metiéndose en el agua hasta la cintura para dirigirse al collado de Stromness. Una vez en el collado y tras hacerse la foto de grupo descienden hasta la estación ballenera de Stromness.

A pesar de las condiciones el grupo consigue su propósito y ven realizado una vez más sus sueños.

       
 Ramón Portilla Blanco y Miguel Ángel Quereda.

Tuve la ocasión de conocer a Ramón Portilla el 25 de noviembre de 1998, el día de la presentación del libro de "Las 7 cumbres" en la universidad de Alicante.

    
Ramón y yo nos volvemos a encontrar una vez más en su tienda de Madrid 16 años después.
             
El último libro de Ramón Portilla, "Historias de bellas montañas" editado en 2016.

EN MEMORIA DE LOS QUE YA NO ESTÁN

"Sigue escuchando el viento, sintiendo el tacto de la fría roca bajo la blanca nieve que todo lo cubre. Sigue despertando cada mañana con la ilusión de conquistar nuevas cumbres desde donde poder estar más cerca de aquellos que quedaron en el camino, dormidos bajo el eterno y frío abrazo del hielo. Cuéntales que todo va bien, que no los olvidamos y que sus risas resuenan entre las paredes desnudas, en cada valle, en cada amanecer, que todos y cada uno de ellos forman parte de ese inmenso lienzo salvaje que son nuestras queridas montañas.
Diles que sigues ahí, abriendo caminos verticales que te lleven a lo más alto. Diles que sigues luchando por conquistar tus sueños... sus sueños."   
           
Miguel Angel Quereda.

UNAS FOTOS PARA EL RECUERDO









Desde aquí queremos dar las gracias a Sebastián Álvaro y a todo el equipo de "AL FILO DE LO IMPOSIBLE" por hacernos partícipes de tantas y tantas historias y hacer llegar hasta nuestros hogares la magia del mundo de la montaña y los deportes de aventura.


-------      UN MILLÓN DE GRACIAS "AL FILO"     -------



                                                 
                                 

2 comentarios: