BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

viernes, 28 de marzo de 2014

ERNEST SHACKLETON. " LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA "

ERNEST SHACKLETON


Shackleton fue protagonista de una de las grandes historias de la exploración polar. A pesar de no haber conseguido llegar jamás al Polo Sur, se convirtió en toda una leyenda tras su experiencia con el Endurance que quedó apresado por los hielos y posteriormente fue aplastado, dejando a toda su tripulación a la deriva sobre la banquisa y a los que consiguió traer de regreso y con vida tras una épica travesía que marcaría un antes y un después en este tipo de expediciones.

viernes, 14 de marzo de 2014

BIBLIOTECA SOBRE EXPLORADORES Y TEMAS POLARES.



Esta es mi colección de libros relacionados con temas Polares, entre ellos se hallan algunos que para mí son auténticas joyas, difíciles de conseguir .
Por supuesto iré añadiendo en este apartado las nuevas adquisiciones según vayan saliendo al mercado.
Por desgracia hay mucho más material que no ha llegado a editarse en español. Si dominamos el inglés, nuestro abanico de posibilidades es mucho más amplio y podremos encontrar muchísima más información sobre toda clase de viajes y expediciones polares.

miércoles, 12 de marzo de 2014

FRIDTJOF NANSEN Y EL FRAM. A LA DERIVA EN EL HIELO.


FRIDTJOF WEDEL-JARLSBERG NANSEN



                   Explorador, marino,deportista, científico, político, escritor, zoólogo y premio Nóbel de la Paz .

Muchos exploradores temblaban al pensar en quedar atrapados en el hielo, Nansen arrojó el FRAM voluntariamente a las fauces de tan temido monstruo para dejarse llevar a la deriva por la banquisa. 
Tenia muy claro como debía ser su barco, como vestir, como afrontar el Invierno Ártico, como sobrevivir en este clima tan hostil. Era metódico y lo tenía todo muy bien calculado, no le gustaba dejar cabos sueltos en sus expediciones. 
Muchos opinaron que la expedición era prácticamente un suicidio, pero NANSEN siguió adelante.

lunes, 3 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN


Desde siempre el hombre se ha sentido atraído por descubrir nuevas fronteras, nuevos lugares, nuevas gentes, pero las regiones Polares tienen algo especial. Una fuerza inexplicable nos atrae hacia esa región del planeta tan inhóspita, donde la vida se abre paso a duras penas, donde la naturaleza muestra su cara más salvaje.
Es aquí donde se han librado las más duras batallas contra las condiciones más extremas, donde el ser humano ha sido derrotado una y otra vez en sus intentos por conquistar este desierto blanco.
Este blog estará dedicado en gran parte a estos exploradores, hombres y mujeres hechos de una pasta especial, con una sola obsesión, la de llegar al último lugar de la tierra.

En el RINCON DE NANUK queremos dar a conocer todo lo relacionado con este fascinante mundo donde las AURORAS BOREALES danzan en mitad de la noche, donde los mares cambian constantemente y se trasforman en gigantescas trituradoras capaces de demoler todo cuanto se interponga en su camino. Un mundo repleto de formas inimaginables, donde las temperaturas han llegado a -89,2ºC en la ANTARTIDA y -82,8ºC en el POLO SUR, un mundo donde las dimensiones se pierden. Nada aquí es lo que parece, algo que parece encontrarse a 20 minutos de camino puede estar a 3 horas y el día más azul puede convertirse en cuestión de minutos en una verdadera tormenta de cristales de hielo que cortan y congelan cualquier parte del cuerpo que quede expuesta.
Aquí la aventura está asegurada pues el clima exige a todo aquel que se adentra en el desierto blanco el máximo de rendimiento y preparación. Un error aquí puede costar la vida.

 Para aquellos que jamás hallan leído nada sobre este tema les recomiendo comenzar con el ya conocido "EL PEOR VIAJE DEL MUNDO" de APSLEY CHERRY GARRARD, donde se narran las memorias sobre la expedición a la Antártida, también conocida como expedición Terra Nova (1910-1913) dirigida por Robert Falcon Scott . Este libro está considerado por la revista NATIONAL GEOGRAPHIC como «el mejor libro de aventuras de todos los tiempos». Una historia de las que dejan huella y que tras de sí también dejó una gran polémica. De esta y de otras muchas iremos hablando en próximas entradas al BLOG.

Dentro del mundo de las expediciones, la exploración polar es la forma más dura de intentar alcanzar el más allá de lo ya conocido. El ESCORBUTO era una sombra siempre presente en este tipo de viajes, el frío, el hambre, el agotamiento, convertían estos viajes en un verdadero infierno del que muchos jamás volvieron.
Barcos, como el FRAM, ENDURANCE, DISCOVERY, CHALLENGER, JEANNETTE, EL POURQUOI PAS? y otros tantos más se debatieron en duelo contra estos mares indomables.


             EL TERRA NOVA 

"LO QUE EL HIELO ATRAPA, EL HIELO SE LO QUEDA"