miércoles, 15 de mayo de 2019

EL ÁRTICO DESDE LA VENTANA DE UN ZEPELÍN. ARTHUR KOESTLER


-Título: El Ártico desde la ventana de un zepelín.
-Autor: Arthur Koestler.
-Editorial: Libros del K.O.
-Edición : 2019.
-Encuadernación: Tapa blanda con solapa y sobrecubierta.
-Páginas: 149. 
-Contiene: mapa del recorrido a doble página y un recorte del periódico.
-Condición: a la venta. 
-Precio: 16,05 .
-Donde encontrarlo: 
En librerías y vía internet.
- Historia real.

El 24 de julio de 1931 el dirigible Graf Zeppelin emprendía un vuelo de once mil kilómetros que lo llevaría hasta el círculo polar ártico. Los objetivos del viaje eran poner a prueba la capacidad de vuelo del dirigible en condiciones extremas y realizar una serie de observaciones meteorológicas y mediciones cartográficas en un terreno poco explorado. A bordo del zepelín viajaba el joven periodista húngaro Arthur Koestler. Su misión era informar al gran público de la expedición y - en esos comienzos del periodismo de masas - convertir el periplo en un acontecimiento mediático.
A partir de las crónicas y de los informes que telegrafiaba a Berlín, y recurriendo también a su diario de a bordo, Koestler compuso poco después el extenso reportaje que presentamos aquí: El Ártico desde la ventana de un zepelín.

Junto a las vicisitudes propias del viaje, este refundido texto final nos ofrece espectaculares descripciones de la tundra y de la taiga, incisivos retratos de caracteres, valiosos apuntes científicos en torno al dirigible convertido en laboratorio, así como digresiones históricas y comentarios de actualidad sobre las zonas recorridas. Y todo ello barnizado con un fino humor y salpicado de zarpazos de crítica social.
Nota del editor.






OPINIÓN PERSONAL:

Aquí se nos presenta este libro como un "extenso" reportaje; pues bien, a mí no me ha parecido tan extenso, ya que debido al grosor de este volumen (149 páginas), difícilmente podría considerarse como tal. Más que hablarnos de un viaje al Ártico, en el se nos hace un breve repaso a la historia de los zepelines. Si bien la narración va sobre dicho viaje, es muy poco lo que aquí se habla sobre él. A penas unos apuntes, unas líneas más parecidas a las de un recorte de periódico son las que describen lo ocurrido.
No esperemos encontrar en estas escasas líneas una de esas grandes gestas que tanto nos gustan a los seguidores de este tipo de aventuras. En mi opinión, creo que es un libro al que le falta  bastante cuerpo, con un relato muy básico, como mucho como para pasar una tarde ociosa, pero no creo que valga lo que cuesta.
Un capítulo más sobre la historia polar, sí, pero muy resumido ya que en otros idiomas existen volúmenes mucho más extensos sobre esta expedición.
Creo que se le podría haber sacado más partido a esta historia.

OTROS LIBROS SOBRE ZEPELINES EN EL POLO:

Sobre el Polo Norte en dirigible. Roald Amundsen.
La tienda roja. Umberto Nobile.
Mis vuelos polares. Umberto Nobile.
El "Italia" al polo norte. Umberto Nobile.
Perdidos en los vuelos polares. Franz Behounek.



No hay comentarios:

Publicar un comentario