BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

sábado, 22 de febrero de 2020

WILD, EL VIAJE DEFINITIVO. REINHOLD MESSNER.


-Título: Wild, el viaje definitivo.
-Autor: Reinhold Messner.
-Editorial: Desnivel.
-Edición: 2019.
-Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
-Páginas: 215.
-Contiene: 58 fotografías.
-Condición: a la venta.
-Precio: 23,75€
-Donde encontrarlo: En librerías y vía internet.

"En 1914, el aventurero inglés Frank Wild, junto al célebre explorador polar Ernest Shackleton y otros 26 hombres, zarparon hacia"el viaje definitivo": atravesar la Antártida. Pero su barco, el Endurance, quedó atrapado en la banquisa antes de que hubieran alcanzado el punto del que iba a partir la expedición. Derivaron hacia el norte durante nueve meses hasta que su casco no pudo soportar la presión del hielo. En tres botes salvavidas, lograron alcanzar una minúscula isla en la que jamás les hubieran podido encontrar, pues ni siquiera los balleneros conocían el lugar,mientras Europa estaba sumida en la primera guerra mundial, Cuando Shackleton, junto a otros cinco miembros de la expedición, partió en busca de ayuda en uno de los botes, Frank Wild se quedó en la isla a cargo de los 21 hombres restantes, bajo una oscuridad permanente y un frío atroz. Fueron el carácter y la inteligencia emocional de Wild las que lograron mantener íntegra la confianza de aquellos hombres en que serían rescatados, tras sobrevivir todo un invierno antártico en la prisión más terrible del mundo."
La editorial.









Opinión personal:
Messner nos desvela en este libro (entre otros)  uno de los capítulos de los que menos se ha hablado en los libros sobre la expedición del Endurance; y es lo qué ocurrió con los hombres que quedaron atrapados en Isla Elefante, mientras Shackleton fue en busca de ayuda.
En él, Messner nos muestra la dureza de la convivencia durante esos largos cuatro meses de espera en unas condiciones infrahumanas y ante la posibilidad de que jamás llegase rescate alguno.
Estamos ante un libro que complementa a muchos otros escritos sobre la expedición del Endurance, pero además nos habla de todos los viajes realizados por Wild junto a Scott y a Shackleton, de quien terminó siendo su mano derecha.
Un recorrido por la vida de este explorador que consiguió salir con vida en varias ocasiones, de situaciones donde otros perecieron.
Un libro muy interesante que desvela de una vez esa incógnita sobre lo ocurrido en Isla Elefante.
Lo que no me ha gustado es el tema, de las supuestas conversaciones que mantienen Shackleton y Wild, ya que son de procedencia muy dudosa y da que pensar si dichas conversaciones son infundadas. 
La historia en general del libro está muy bien, pero recuerda más a una novela que a un libro de contenido histórico.
En resumidas cuentas, tras leer el libro, tengo serias dudas sobre muchas cosas.
Quien halla leído sobre Shackleton se dará cuenta de lo que hablo.
Un libro que está bien por lo referente a la historia sobre Wild, pero que pierde mucha credibilidad en muchos aspectos.
Tal vez, al neófito pueda resultarle más atractivo que a los que ya conocemos la historia.

Nota: si alguno se anima a leerlo, me gustaría que al finalizarlo, aportase aquí alguna opinión al respecto.
Creo que puede ser bastante polémico.


libros relacionados:
Shackleton el indomable. Javier Cacho.
Sur. Ernest Shacleton.
La aventura Antártica del Endurance. F.A. Worsley.
La prisión blanca. Alfred Lansing.
Las 22 vidas de Shackleton. Jorge Berguño.
Lo que el hielo atrapa. Bruno nievas.
Atrapados en el hielo. Carolin Alexander.
La brújula de Shackleton. Jesús Alcoba González.
Lecciones de liderazgo. Dennis Perkins.
Endurance. Luis Bustos.
En los confines del mundo. Malaterre, Henry, Richez, Frasier.
El corazón de la Antártida. Ernest Shackleton.







2 comentarios:

  1. Coincido. El libro me gustó a medias. No está a la altura de la historia o el personaje y es muy maniqueo porque desconozco qué se saca Messner de la manga y qué es lo que realmente pasó (tus comentarios me hacen dudar). Interesante por centrarse en Frank Wild (segundo del Boss en el Endurance), pero profundiza poco en su psicología. Pasa rápido por todas las etapas y utiliza el recurso fácil de las conversaciones para amenizar el libro y darle algo de contenido. Cómo si todas esas aventuras no fueran suficientes!! En definitiva, un libro ligero, que entretiene, pero no le pidamos más.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me el libro me defraudó bastante. Creo que podría haber profundizado e informarse más del tema, pero claro, es más fácil rellenar páginas con conversaciones infundadas. Un saludo

    ResponderEliminar