-Autor: John Rymill.
-Traducción: Carlos M. Reyles.
Historia real.
-Editorial: Espasa Calpe Argentina, 1943. Nº páginas: 284.
-Encuadernación: Tapa dura.
4 mapas (fuera de texto), 3 de ellos a color y desplegables y 4 en blanco y negro. 43 láminas.
-Condición: Descatalogado, sin reedición.
-Donde encontrarlo: IBERLIBRO.
-Precio: Desde 17€. Pocas unidades.
Relato de la expedición inglesa a la tierra de Graham 1934-1937.
En el se narran los viajes y trabajos científicos realizados por la escasa tripulación del Penola, cuya misión principal era la de topografiar la tierra de Graham; una zona que en los mapas antárticos seguía en su mayor parte en blanco...
En el libro se describe con todo detalle la orografía del lugar y al final se añaden anotaciones del material utilizado, tablas de observaciones meteorológicas, itinerarios y fechas de los viajes.
Casi a modo de diario se describen los trabajos realizados con todo detalle.
Con la ayuda de los trineos de perros y una avioneta, este pequeño grupo de científicos consiguen alcanzar su meta a base de realizar multitud de viajes por toda esta región, en aquel entonces casi desconocida.
Opinión personal
A mi parecer, la historia es muy lineal y carece de los momentos de tensión y de los toques de aventura que este tipo de expediciones suelen aportarnos.
Si lo que buscamos son aventuras antárticas y lucha por la supervivencia, este queda muy lejos de ser ese libro.
Aun así, aporta infinidad de datos sobre todo el material que debe emplearse para poder realizar un buen trabajo científico y sobre como funciona una expedición antártica.
A pesar de todo, no deja de ser un buen libro, ya que pienso que no hay nada como las historias contadas por quienes la han vivido, tanto por su veracidad como por su rigor científico.
La manera en que describe sus viajes y sus paisajes, nos hace sentirnos como un miembro más de la expedición y vivir junto a ellos esta maravillosa experiencia.
Un libro un tanto desconocido, pero no por ello menos importante, recomendable para los apasionados de la historia polar.
Una pieza más que encajar en ese enorme puzzle del descubrimiento de las regiones polares.
Algunas fotografías del libro:
Mi comentario sobre este libro, va en una direccion sino opuesta, si paralela a la de Miguel Angel. Me explicare: a mi ME HA ENTUSIASMADO EL LIBRO por una razon muy sencilla, rinde homenaje a los anonimos, a los currantes, a los que no vivieron experiencias homericas ni epicas en su labor, a los que aun pasandolas muy duras no es ese el motivo especifico de su escritura. A los heroes ya los conocemos y el que mas o el que menos sabemos de su lucha implacable por la supervivencia, que unos veces acababa en el exito y otras en el fracaso, cuando no en la muerte mas atroz. A pesar de ello debemos leer todo lo que, con el debido rigor historico, se escriba sobre ellos, es nuestra obligacion aprender, siempre aprender. ¡¡¡Pero que pocas veces se habla de aquellos que han sufrido y peleado tanto, explorando, topografiando, tomando datos para rellenar espacios vacios en los mapas!!! Las expediciones polares triunfantes o fracasadas se conocen sobretodo por su resultado final y por el nombre de su lider, pero no hay que olvidar que eran un equipo que sin el concurso de todos sus componentes poco podia hacer. ¿Quien conoce, por mencionar solo un ejemplo, el nombre de los tres compañeros de Wally Herbert en la primera travesia a pie del Artico pasando por el polo Norte?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, es importante que los lectores dejen aquí su opinión personal, así ayudaremos a otros a decidirse por un libro u otro.
ResponderEliminarNo digo ( ni mucho menos) que sea un mal libro, simplemente que bajo mi punto de vista, carece de la emoción de otras historias ya que la expedición transcurre con bastante normalidad, pero tiene el atractivo de ser una expedición desconocida para la mayoría.