BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

jueves, 5 de noviembre de 2020

EL CORAZÓN DE LA ANTÁRTIDA. ERNEST SHACKLETON.

 EL CORAZÓN DE LA ANTÁRTIDA.  ERNEST SHACKLETON.


Título: El corazón de la Antártida.
Autor: Ernest Shackleton.
Editorial: Südpol.
Edición: 2015.
Encuadernación: Rústica con solapa.
Páginas: 368.
Contenido: 19 fotografías y dos mapas.
Condición: Descatalogado. Difícil de encontrar en España.
Precio: 25€ aprox.
Donde encontrarlo: Por el momento no hay ningún ejemplar disponible. Se podía encontrar en la librería Argentina "El Pulpo Negro".

En el año 1907 Ernest Shackleton decidió embarcarse en una nueva aventura en la Antártida. A diferencia de su primera vez en el continente blanco, en la que había servido a la expedición de Scott como tercer oficial, en esta ocasión Shackleton sería el organizador de esta expedición, a la que bautizó Expedición Antártica Británica.

El fin último de esta nueva empresa exploratoria era alcanzar el Polo Sur Geográfico. Solo un pequeño grupo intentaría esta hazaña, mientras que el resto de los hombres llevaría un extenso programa científico, así como también una serie de viajes, entre ellos uno destinado a ascender el desconocido volcán Erebus y otro con el objetivo de alcanzar el Polo Sur Magnético.
En el extenso camino hacia el Polo Sur Geográfico, Shackleton y sus hombre experimentaron privaciones y peligros, y muchas veces estuvieron al borde de la muerte. Escasos de provisiones, ya casi en el umbral de su objetivo, Shackleton tomó una decisión desgarradora, aunque sin duda la más sabia: emprender el regreso. Gracias a esta decisión, él y sus hombres pudieron contar la historia. De haber decidido continuar, se hubiesen convertido en los primeros en poner pie en el Polo Sur. Sin embargo, si hay algo que caracterizó la personalidad de Shackleton, eso no fu su ambición personal, sino su capacidad de liderazgo, gracias a la cual ha devuelto con vida, en esta y en otras oportunidades, a los exploradores que formaron parte de sus viajes.
Esta es la primera vez que "El corazón de la Antártida" se publica en español.
La editorial.





Existe una edición titulada "El corazón del Antártico" (muy resumida) en español, editada por Bruno del Amo en 1930 de la cual se puede encontrar actualmente algún ejemplar de segunda mano por internet.


Opinión personal:
Sin duda la expedición más conocida de Shackleton es la del Endurance, sobre la cual se han escrito gran cantidad de libros, muchos de ellos en español, pero el libro que aquí presentamos es una obra fundamental para los amantes de las historias polares. A pesar de que no posee esa tensión que tanta fama dio a su fracasado intento en la Expedición Transantártica, este es un capítulo en la carrera de Shackleton que creo, bien merece ser reeditado en nuestro país. Por desgracia, por el momento y aun siendo una magnífica historia de aventuras, no hay disponible ninguna edición.

Libros sobre Shackleton: 
Sur. Ernest Shackleton.
Shackleton el indomable. Javier Cacho.
Atrapados en el hielo. Caroline Alexander.
La aventura Antártica del Endurance. F. A. Worsley.
La prisión blanca. Alfred Lansing.
Lo que el hielo atrapa. Bruno Nievas.
Shackleton (guía para jóvenes). Christopher Edge.
La brújula de Shackleton. Jesús Alcoba Gonzalez.
Lecciones de liderazgo. Dennis N. T. Perkins.
Las 22 vidas de Shackleton. Jorge Berguño.
Endurance. Luis Bustos.
En los confines del mundo. Malaterre-Henry-Richez-Frasier.







2 comentarios:

  1. Lo quiero, que lo editen de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Joaquin, a mí me costó bastante conseguirlo. Supongo que en algún momento aparecerá alguno de segunda mano por internet, pero no estaría de más que alguna editorial española lo editase. Un saludo

    ResponderEliminar