BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

jueves, 3 de junio de 2021

UN MUNDO SIN ORILLAS. HÉLÈNE GAUDY.

 

Título: Un mundo sin orillas.
Autor: Hélène Gaudy
Editorial: Tusquets
Edición: 2021
Encuadernación: Rústica.
Páginas: 349
Precio: 18,05€
Contenido: solo texto
Condición: a la venta
Donde encontrarlo: librerías y vía internet.

El 11 de julio de 1897, cuando se alzó un viento propicio, Salomón August Andrée, Knut Fraenkel y Nils Strindberg subieron a un globo aerostático en una de las islas noruegas Svalbard y se lanzaron a la conquista del Polo Norte. Durante años, nadie tuvo noticias de estos tres intrépidos. Tampoco Anna Charlier, la entonces novia de Nils. Hasta que, en 1930 se encontraron los restos de los expedicionarios, junto con un diario de  a bordo y varios carretes fotográficos que milagrosamente, un experto logró revelar. A partir de los datos que se conocen, Hélène Gaudy relata de manera hipnótica el sueño de esos hombres que quisieron pasar a la posteridad como héroes. Para ello sigue sus vidas antes de esa fecha fatídica y, después, sus vicisitudes en el globo, sus pasos por la banquisa ártica, su lucha contra el frío. Su indómita voluntad de explorar nuevos territorios, y su épico fracaso, rodeados de hielo, de muerte, de silencio.
La editorial.



Opinión personal:
He de decir ante todo, que comencé la lectura de este libro con mucha ilusión, ya que es poco lo que hay escrito sobre dicha expedición.
Tal vez puse las expectativas demasiados altas y ya a lo largo de las primeras páginas la lectura se me comenzó a hacer un tanto empalagosa y de vocabulario demasiado rebuscado, hasta el punto en que me recordaba a esos libros románticos, de "novela histórica", de portadas con hombres de largas melenas y pechos descubiertos a lomos de un bello corcel. Acostumbrado a otro tipo de narrativas, me ha costado un tanto terminarlo. Puestos a elegir sobre lo escrito de dicha expedición, me quedo, con diferencia, con el libro "El viaje en globo del ingeniero Andrée", de Per Olof Sundman.
Para mi gusto, la escritora, de un modo excesivamente romántico, salta continuamente en el tiempo, abandonando de repente el escenario en cuestión, para perderse en posibles sueños y anhelos de los personajes.
Insisto en que esto es tan solo mi opinión y que no estoy acostumbrado a este tipo de narrativa.
Más centrado en el tema, es el de Olof Sundman.

 

Libros relacionados:
Hasta la fecha, en español, tan solo he encontrado el de "El viaje en globo del ingeniero Andrée" de Olof Sundman.








No hay comentarios:

Publicar un comentario