BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

lunes, 3 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN


Desde siempre el hombre se ha sentido atraído por descubrir nuevas fronteras, nuevos lugares, nuevas gentes, pero las regiones Polares tienen algo especial. Una fuerza inexplicable nos atrae hacia esa región del planeta tan inhóspita, donde la vida se abre paso a duras penas, donde la naturaleza muestra su cara más salvaje.
Es aquí donde se han librado las más duras batallas contra las condiciones más extremas, donde el ser humano ha sido derrotado una y otra vez en sus intentos por conquistar este desierto blanco.
Este blog estará dedicado en gran parte a estos exploradores, hombres y mujeres hechos de una pasta especial, con una sola obsesión, la de llegar al último lugar de la tierra.

En el RINCON DE NANUK queremos dar a conocer todo lo relacionado con este fascinante mundo donde las AURORAS BOREALES danzan en mitad de la noche, donde los mares cambian constantemente y se trasforman en gigantescas trituradoras capaces de demoler todo cuanto se interponga en su camino. Un mundo repleto de formas inimaginables, donde las temperaturas han llegado a -89,2ºC en la ANTARTIDA y -82,8ºC en el POLO SUR, un mundo donde las dimensiones se pierden. Nada aquí es lo que parece, algo que parece encontrarse a 20 minutos de camino puede estar a 3 horas y el día más azul puede convertirse en cuestión de minutos en una verdadera tormenta de cristales de hielo que cortan y congelan cualquier parte del cuerpo que quede expuesta.
Aquí la aventura está asegurada pues el clima exige a todo aquel que se adentra en el desierto blanco el máximo de rendimiento y preparación. Un error aquí puede costar la vida.

 Para aquellos que jamás hallan leído nada sobre este tema les recomiendo comenzar con el ya conocido "EL PEOR VIAJE DEL MUNDO" de APSLEY CHERRY GARRARD, donde se narran las memorias sobre la expedición a la Antártida, también conocida como expedición Terra Nova (1910-1913) dirigida por Robert Falcon Scott . Este libro está considerado por la revista NATIONAL GEOGRAPHIC como «el mejor libro de aventuras de todos los tiempos». Una historia de las que dejan huella y que tras de sí también dejó una gran polémica. De esta y de otras muchas iremos hablando en próximas entradas al BLOG.

Dentro del mundo de las expediciones, la exploración polar es la forma más dura de intentar alcanzar el más allá de lo ya conocido. El ESCORBUTO era una sombra siempre presente en este tipo de viajes, el frío, el hambre, el agotamiento, convertían estos viajes en un verdadero infierno del que muchos jamás volvieron.
Barcos, como el FRAM, ENDURANCE, DISCOVERY, CHALLENGER, JEANNETTE, EL POURQUOI PAS? y otros tantos más se debatieron en duelo contra estos mares indomables.


             EL TERRA NOVA 

"LO QUE EL HIELO ATRAPA, EL HIELO SE LO QUEDA"



         EL ENDURANCE DE SHACKLETON ATRAPADO EN EL HIELO.






                                      GRANDES EXPLORADORES

Nombres como el de ERNEST SHACKLETON, ROBERT FALCON SCOTT, ROALD AMUNDSEN, FRIDTJOF NANSEN, JAMES COOK, E. PEARY... quedaron grabados en la historia para el resto de los días y probablemente sean de los más conocidos, pero hay muchos más, como OTTO NORDENSKJÖLD, VALERIAN ALBANOV, FRANKLIN, ROBERT McCLURE, ROSS...etc, etc... Muchos de estos hombres pertenecientes a la "ÉPOCA HEROICA" perecieron en el intento de ver realizados sus sueños.




                                                                                    ROBERT FALCON SCOTT

                                                                                        ROALD AMUNDSEN

                                                                                            ERNEST SHACKLETON

                                                                                              FRIDTJOF NANSEN
                                                                        
                                                                 Experiéncias personales                              
                                     
             Desde un punto de vista más cercano, hablaremos de experiencias personales, vividas en nuestros viajes, siempre relacionadas con las bajas temperaturas, ya que no hace falta viajar hasta los Polos para poder disfrutar del hielo o la nieve.

Estas serán nuestras pequeñas batallas personales, pues cualquier viaje mal preparado puede acabar en desastre si la temperatura cae en picado y no disponemos del material adecuado.
En nuestras montañas la climatología aveces nos sorprende y aunque el circulo Polar nos queda muy lejos también podemos vernos en serios apuros si las temperaturas descienden bruscamente.
Compartiremos esos momentos de amistad, donde un café caliente puede llegar a ser el mayor de los placeres.




                                                                        HELADA EN ORDESA


                                                                                  Fuerte nevada en la sierra del Puig Campana.

  Porqué siempre que las condiciones empeoran en nuestros viajes, son estos momentos los que luego recordamos con mayor entusiasmo?
La nieve, ese manto blanco que cuando llega nos hace saltar de nuestros cómodos sofás y salir disparados a las montañas, siempre fascinante, siempre con sorpresas, siempre mágica. A ella acudimos en cuanto se presenta la menor ocasión.
En este BLOG compartiremos ese frío que tanto nos atrae.
         
Actualidad                   
También hablaremos de temas de actualidad como la hazaña de llegar hasta el Polo Sur en bicicleta, protagonizada por JUAN MENENDEZ GRANADOS, o la de la primera mujer en llegar en solitario al Polo Sur, LIV ARNESEN, protagonista de "LAS NIÑAS BUENAS NO VAN AL POLO SUR".


                                               
Libros, películas, documentales:
Aquí podréis encontrar una amplia colección de títulos referentes a expediciones y temas Polares que iremos actualizando, así como títulos de películas y documentales que creamos puedan ser de interés para nuestros seguidores.
Actualmente la editorial INTERFOLIO está sacando una serie de libros de lo más interesante que podamos encontrar. Estos son algunos de los títulos ya editados: "SUR", "POLO SUR", "HACIA EL POLO", "DIARIO DEL POLO SUR", "SOBRE EL POLO NORTE EN DIRIGIBLE", "AL POLO NORTE EN AVIÓN", "LA BATALLA POR EL POLO NORTE", "LAS NIÑAS BUENAS NO VAN AL POLO SUR"...


Esperamos que este Blog sirva para engancharos aún más a este fascinante mundo.
EN ESTE BLOG... VAMOS A DISFRUTAR DEL FRÍO.

8 comentarios:

  1. Buen comienzo,el de este esperado blog.

    ResponderEliminar
  2. Nuchas gracias Jose, intentaremos que sea lo suficientemente interesante como para que la gente lo siga. Poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Pues, yo seré el segundo en felicitar a esta parejita de montañeros intrépidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ernesto por las felicitaciones. Encantados de saber que nos sigues. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, soy un biólogo que hace trabajo de campo en antártida, si te interesa puedo contarte algunas de nuestras experiencias vividas durante nuestras estadías en remotos parajes. Estoy saliendo para allá en unos días! Mi mail es lsoibelzon@gmail.com Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leopoldo, muchas gracias por seguir mi blog y por supuesto seria todo un placer recibir noticias tuyas sobre tus experiencias en la Antártida y si incluyes algunas fotografías seria muy de agradecer. Mi e-mail es akuarius56@hotmail.com, estaremos en contacto. Muchas gracias por todo. Es un placer contactar con gente tan interesante como tu.

      Eliminar
  5. Muy buen material has resumido en tu publicacion.

    En tiempos de pandemia, como esta que vivimos, mas debemos cuidarnos para seguir planificando este tipo de noble actividad que destaca lo mejor de la humanidad.
    Explorar y conocer fue y serà parte de la curiosidad del hombre de conocer y descubrir.

    Un gran saludo desde la argentina!

    ResponderEliminar