BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

jueves, 18 de mayo de 2017

JAVIER CACHO. PASIÓN POR LA ANTARTIDA.


     El científico y escritor que "SÍ" pisó la Antártida.

Fotografía de: Jose Luis Revuelta Ibáñez

JAVIER CACHO GÓMEZ

Nació en Madrid el 19 de diciembre de 1952 
Físico, científico y escritor.
Estudió meteorología y geofísica en la universidad complutense de Madrid...


                           



JAVIER CACHO en la base Antártica española Juan Carlos I.




El 23 de octubre del 2015 tuve la suerte de poder conocer a Javier Cacho en Valencia , en una de las presentaciones de su libro "SHACKLETON EL INDOMABLE".
Poder disfrutar de su compañía y asistir a una de sus charlas, fue para mí todo un privilegio.
Hasta entonces solo nos conocíamos de charlar sobre temas polares por internet, pero nuestra pasión por las expediciones polares nos fue uniendo hasta crear la amistad que hoy en día mantenemos.
Si algo precede a Javier, es su sonrisa bonachona y su humilde persona.


La pasión por su trabajo en la Antártida le llevó a querer conocer a fondo a los héroes polares, aquellos quienes sufrieron en sus carnes las durezas y los rigores de estas inhóspitas tierras, donde por aquel entonces, todo era frío y desolación. La entrega incondicional y las ansias por descubrir nuevas tierras, causó verdaderos estragos en aquellos valientes que se aventuraron por primera vez en lo que en los mapas seguía siendo un espacio en blanco.
Nombres como el de Ernest Shackleton, Robert Falcon Scott, Rolad Amundsen, Fridtjof Nansen... despertaron en Javier Cacho la curiosidad, hasta el punto de hacerlo comenzar una nueva faceta en su carrera, pero esta vez como escritor.
En sus libros se palpa la pasión de alguien que es conocedor de la dureza del lugar, de alguien que ha dedicado varios años de su vida trabajando en estas frías latitudes como científico en la Base Antártica Española Juan Carlos I.



Durante varios años fue colaborador de la Comisión Internacional de Ciencia y Tecnología en el programa antártico español, secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España y delegado alternativo en el Scientific Commite on Antartic Research. Regresando a la Antártida durante varias campañas de investigación como jefe de la base Antártica Española Juan Carlos I.



                       

       SOBRE "SHACKLETON EL INDOMABLE"



Tras haber leído varios libros sobre Shackleton, puedo decir que "SHACKLETON, EL INDOMABLE" no es uno más de los muchos que se han escrito sobre este explorador. Este libro aporta infinidad de información complementaria, casi a modo de biografía, sin dejar de tenernos enganchados a cada capítulo y sin hacernos caer en el  tedio en ningún momento.
Según van pasando las páginas uno siente la necesidad de seguir leyendo y no parar, desde un joven Shackleton en busca de fama a sus primeros viajes en barco para pasar de una expedición a otra hasta abarcar toda la trayectoria de este emblemático explorador que a pesar de todos sus esfuerzos, jamás llego a poner sus pies en el Polo Sur.
Un esplendido trabajo, resultado de una gran investigación y un gran esfuerzo.

No puedo hacer otra cosa más que recomendar este libro  a todos aquellos a quienes (como a mí) les apasiona el mundo de la exploración y la aventura.
Sin duda Javier Cacho ha sabido hacer de este libro "una historia nueva" mostrándonos a un Shackleton más humano y más cercano.

Javier Cacho dedicando mi ejemplar de "SHACKLETON EL INDOMABLE"

                                UNA TRAYECTORIA APASIONANTE.
Hombre de ciencias, Javier es físico, científico y escritor.
Colaborador en la editorial SALVAT para varias enciclopedias sobre temas científicos.
Comenzó su carrera como investigador en 1976 en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) donde llevó a cabo sus estudios sobre la capa de ozono.
En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del laboratorio de estudios sobre la atmósfera.

En 1986 pasó a formar parte de la primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, uno de ellos en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción de la capa de ozono.
                                             
En la actualidad está jubilado y cuando no está dando conferencias, dedica gran parte de su "tiempo libre" a colaborar como guía informativo en los viajes de Greenland Adventure.
Está pasión por los viajes le ha llevado recientemente (entre otros) a Bulgaria, Groenlandia, Finlandia y la cordillera del Atlas.



Fotografía de: Jose Luis Revuelta Ibáñez

 Javier en una de sus múltiples conferencias.


Un feliz reencuentro
El 12-5-17 volvimos a coincidir con nuestro amigo Javier en una de sus charlas en el Club Náutico de  La Vila Joiosa (Alicante). Nuevamente nos deleitamos durante un rato con sus relatos sobre Shackleton y su increíble historia. Una vez más pudimos comprobar de primera mano la facilidad de palabra y la capacidad de captar la atención de los presentes, que tras la conferencia pudieron hacer las preguntas pertinentes.
Estas son algunas de las fotografías del evento:





En la actualidad Javier continúa escribiendo sobre exploradores, pero no queremos desvelar en quien se ha centrado esta vez. De lo que sí estamos seguro es que su libro volverá a tener el mismo éxito que los hasta ahora escritos y pronto tendremos la ocasión de volver a disfrutar de una gran lectura de la mano de este gran científico y apasionado escritor.
Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo para este nuevo trabajo.

Recientemente su amor y dedicación por la Antártida, se ha visto recompensado.
Javier Cacho se ha convertido en el primer español en dar su nombre a una Isla de la Antártida.
"CACHO ISLAND"



Sus libros publicados hasta la fecha:



EL AGUJERO DE OZONO
                                           

LAS AVENTURAS DE PITI EN LA ANTÁRTIDA.


   AMUNDSEN-SCOTT: DUELO EN LA ANTÁRTIDA. 2011



SHACKLETON EL INDOMABLE. 2013



NANSEN, MAESTRO DE LA EXPLORACIÓN POLAR. 2017

                                                

   
Los tres libros se pueden encontrar en este pack, edición especial.



YO, EL FRAM. 2018


Héroes de la Antártida. 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario