BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

viernes, 7 de septiembre de 2018

EN EL DELTA DEL LENA. GEORGE W. MELVILLE.

-Título: En el Delta del Lena.
-Autor: George Wallace Melville.
-Traducción: José Roldan y López.
-Editorial: La Habana- La Propaganda literaria. 
Historia real. Relato de uno de los supervivientes de la expedición.
-Edición: 1897. Páginas: 417. 
Contiene 15 láminas, 4 mapas a doble página y 2 retratos.
-Descatalogado. Los pocos ejemplares que se pueden encontrar están a un precio elevado. 
-Donde encontrarlo: IBERLIBRO. 
-Precio: en español 110€, en ingles 14€.
-Libros relacionados: En el reino del hielo. Hampton Sides.



En él se cuenta con todo detalle la desesperación de los supervivientes de la corbeta "Jeannette" por encontrar a sus compañeros...
en uno de los escenarios más terribles que se puedan imaginar; un lugar donde el frío y el viento se alían con toda su fuerza y descargan su furia sobre cualquier ser vivo que encuentran. 
El frío, el hambre, el agotamiento extremo están presentes en cada capítulo. Una narración dura, contundente, que muestra la miseria y lo difícil que resulta sobrevivir en este entorno tan austero de tierras de muerte y desolación.
Una lucha titánica entre el ser humano y las fuerzas de la naturaleza. Es una historia aterradora contada por uno de los supervivientes del Jeannette, George Wallace Melville. 

Un libro difícil de conseguir en Español, aunque fácil de encontrar en ingles y a buen precio en reediciones más actuales  (impresión bajo demanda).


Opinión personal:


Si bien la traducción deja bastante que desear, la historia me ha parecido increíble. Un libro, a mi modo de ver fascinante, que engancha y mantiene al lector en una constante tensión hasta prácticamente el final...


Lo que puede resultar un poco complicado de entender es la cantidad de nombres que se utilizan en el idioma original de esta zona de Siberia con los que se definen a personas, casas, poblaciones, oficios y objetos, ya que en un momento dado de la historia se mencionan muy a menudo.
Creo que este libro es el broche final perfecto, para la historia del Jeannette y De Long, con una descripción muy extensa de los muchos intentos de rescate del grupo perdido en el Delta del Lena.
Si tengo que elegir entre "En el Delta del Lena" y "En el reino del hielo", creo que me quedo con el primero, con diferencia, a pesar de su traducción.
Este se centra más en la descripción del rescate, aunque también habla del viaje hasta que el Jeannette queda atrapado y el segundo (En el reino del hielo) se centra más en el viaje, aunque para mi gusto le sobran unos capítulos del principio, que creo, se salen un poco del tema principal, ya que habla sobre la vida alegre y excéntrica del principal patrocinador de la expedición.

                                      Algunas fotografías del libro:







No hay comentarios:

Publicar un comentario