BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

domingo, 25 de noviembre de 2018

LIV ARNESEN. EL GRAN SUEÑO DE LA ANTÁRTIDA.


LIV RAGNHEIM ARNESEN 


Fecha de nacimiento: 1 de Junio de 1953
Lugar: Baerum, Akershus, Noruega.
Exploradora, educadora, conferenciante, guía, aventurera, escritora y esquiadora de esquí nórdico.

( Todas las fotografías de expedición y conferencias, son propiedad de Liv Arnesen y Ann Bancroft )

                                                                     Foto: José Alcaraz.

Desde bien pequeña sus padres la aficionaron al esquí y al mundo polar. A los nueve años ya leía sobre expediciones polares, lo que probablemente marcaría su destino.

De joven, descubrió su pasión por la naturaleza y los espacios abiertos y disfrutaba de sus vacaciones en las montañas de Noruega.
Compitió en orientación y esquí nórdico, de cuya modalidad fue monitora para niveles avanzados.
Esta pasión por las regiones árticas le acompañaría durante toda su vida y siempre sintió una gran admiración por los exploradores polares.
La combinación de aventura y naturaleza pronto despertó en Liv las ansias por descubrir nuevos lugares y sentir lo que aquellos valientes exploradores debieron sentir entonces.
En su cabeza comenzaban a fraguarse proyectos más ambiciosos, más allá de la competición y el deporte y pronto tuvo claro cuales serían sus metas. 
El hecho de ser mujer resultó un obstáculo a la hora de encontrar apoyo y financiación para dichos proyectos, pero como mujer luchadora y valiente que es, supo seguir adelante a pesar de los muchos impedimentos que encontró en su camino.
Nada frustraría sus sueños y luchó hasta verlos realizados.

Fotografias propiedad de Liv Arnesen y Ann Bancroft.

En 1992, Liv formó parte del primer equipo totalmente femenino que cruzó el casquete de hielo de Groenladia sin apoyo alguno.

En 1994 Arnesen tuvo su encuentro en solitario con la Antártida y
sin ningún tipo de apoyo. Recorrió 1200 Km. en 51 días, hasta alcanzar el Polo Sur. La noticia apareció en todos los titulares internacionales al convertirse en la primera mujer del mundo en alcanzar en solitario el Polo Sur.


De esta experiencia escribió su libro "Las niñas buenas no van al Polo Sur", donde narra de primera mano, su experiencia en esta travesía, todas las dificultades que encontró para poder ver realizado este proyecto y como influyeron en ella las historias de exploradores polares.

Foto: MIguel Angel Quereda.
En 2013 la editorial INTERFOLIO, edita el libro "Las niñas buenas no van al Polo Sur".

Para más información klicar aquí...las niñas buenas no van al Polo Sur.


En 1996 hizo un intento de escalar el monte Everest, pero hubo de retirarse a los 7000 metros de altitud, al empezar a notar síntomas de mal de altura.

    Fotos: Liv Arnesen.


No terminaron aquí sus sueños y en 2001, Liv Arnesen y Ann Bancroft, se convirtieron en las primeras mujeres de la historia en atravesar la Antártida esquiando.
Enfrentándose a las inclemencias del tiempo, las grietas, los sastruguis y las bajas temperaturas, en 94 días consiguieron recorrer 2747 Km. tirando de sus pulkas.

Fotografias propiedad de Liv Arnesen y Ann Bancroft.

 

Liv Arnesen y Ann Bancroft en plena travesía.


En la actualidad Liv se dedica a dar conferencias por diferentes países y es una gran defensora de los derechos humanos.

Liv dando una de sus conferencias.
 Liv junto a su inseparable compañera de paseo"Nana".

Liv y Ann en el camino Xacobeo.
En el 2018 Liv junto a su compañera Ann Bancroft visitan España, recorriendo un tramo del camino de Santiago, desde Burgos a León, pero tuvo que abandonar por una lesión en el talón.

Fotografias propiedad de Liv Arnesen y Ann Bancroft.


Ann Bancroft en un tramo del camino de Santiago.

Tomando café en compañía de Liv Arnesen y mi compañero de aventuras José Alcaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario