BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

lunes, 29 de octubre de 2018

EN EL REINO DEL HIELO. HAMPTON SIDES

-Título: En el reino del hielo.
-Autor: Hampton Sides
-Editorial: Capitán Swing. 2017
-Encuadernación: Tapa blanda
- 560 páginas.
-Contiene: 5 mapas y 16 paginas con fotos e ilustraciones.
-Condición: a la venta
-Donde encontrarlo: librerias varias, Casa del libro, Fnac, Iberlibro, vía internet.

Precio: a partir de 23€.

Historia real.




"Un relato impresionante de la misión polar más dramática, de la que nunca habías oído hablar" 
The Guardian.

"Una epopeya inolvidable, con un telón de fondo extremadamente cruel: el Ártico"
Los Ángeles Times.

La trágica historia de la expedición  de la corbeta Jeannette, contada de la mano del escritor y periodista estadounidense, Hampton Sides.
En 1879 el USS Jeannette zarpó de San Francisco con multitudes animando y en medio de un frenesí de publicidad.
El barco y su tripulación, capitaneados por el heroico George De Long, se dirigían a las aguas inexploradas del Ártico, llevando las aspiraciones de un país joven que quería ser la primera nación en alcanzar el Polo Norte. Dos años después de la terrible travesía, el casco del Jeannette resultó roto por una impenetrable franja de hielo, obligando a la tripulación a abandonar la nave en medio de torrentes de agua. Horas más tarde, el barco se había hundido, dejando a los hombres a mil millas al norte de Siberia, donde se enfrentaron a una caminata aparentemente imposible, a través del infinito hielo, con los suministros mínimos. En todo momento, ante la ceguera de la nieve y el asedio de los osos polares, ante tormentas feroces y laberintos de hielo, la tripulación se rebeló ante la locura y la hambruna mientras luchaban desesperadamente por sobrevivir.
(Nota del editor.)

Opinión personal:
Un libro interesante, sobre todo por la poca información que hay (en español) sobre esta expedición.
En lo referente a la expedición, el libro se vuelve interesante, pero para mi gusto, hay unos cuantos capítulos que se van un poco del tema y que creo que el escritor podría haberse ahorrado. Son los referentes al mayor  patrocinador de la expedición que en un momento dado cobra principal protagonismo en el libro. No se si será por aumentar el numero de páginas o a modo de relleno, pero creo que esta parte sobra.
Tras acabar de leer el libro (cosa que me dio pena) tuve que indagar sobre otro libro que mencionan y el cual resultó ser una de las joyas de mi biblioteca. Se trata de "En el Delta del Lena", el cual podríamos considerar como una continuación del libro que tratamos.
En resumidas cuentas, creo que este es un libro fundamental que cubre un vacío existente hasta la fecha sobre esta expedición. Una narración que engancha tanto por su información como por la dramática situación que se ven obligados a afrontar.
Aventura en estado salvaje en un lugar verdaderamente aterrador.

Desde luego, un libro recomendable.

Libros relacionados: EN EL DELTA DEL LENA.




4 comentarios:

  1. Es increíble cómo vas rescatando títulos que ojalá algún día vuelvan a publicar. Enhorabuena por tu blog y tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te guste el blog, siempre anima a seguir.
      Poco a poco irá creciendo, ya que me quedan muchos libros por poner, lo malo es que cada vez me resulta más difícil encontrar libros que ya no tenga. Se va cerrando el círculo. Hay algunos libros que son verdaderas joyas y estaría bien que alguien los rescatase del olvido. A ver si las editoriales van salvando algunos. El de "En el Delta del Lena" (por ejemplo) me pareció increíble. Una historia demoledora. Para hacer una película, vamos!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Las gracias he de dártelas a ti por despertar esa fascinación sobre la exploración polar que tenia adormecida.
    ¿ Has tenido ocasión de leer este libro? :DR. KANE. EL HÉROE DEL ÁRTICO
    KENT KANE,ELISHA
    Un relato de aventuras, misterio y terror durante las expediciones en las regiones polares de 1849 y 1853.
    Lo acaban de editar hace poco. No sé si ya lo tienes en tu radar. Lo que me llama la atención es la sinopsis del libro, que da una visión de Kane que se aleja bastante de la que da Ferguson Fleming en su libro de la conquista de Polo Norte
    Yo aún no he tenido ocasión de leerlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún no lo tengo en mi biblioteca, pero si que está fichado y puede que con un poco de suerte caiga en mis manos estas navidades. Por desgracia mi presupuesto, no da para tanto y tengo que ir poco a poco. Pendiente queda.

      Eliminar