BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

miércoles, 10 de octubre de 2018

HACIA EL POLO. FRIDTJOF NANSEN.

-Título: Hacia el Polo. Relato de la expedición del Fram de 1893 a 1896.
Historia real.

-Autor: Fridtjof Nansen.

-Editorial: Interfolio, 2010. Nº páginas: 309 o 336 (según edición)

-Encuadernación: Tapa blanda.
Contiene 15 fotografías y un mapa.

-Condición: actualmente en venta.
-Donde encontrarlo: librerías varias.
-Precio: 17€. 

http://www.interfolio.es/Contactar.html

Libros relacionados:

La travesía de Groenlandia. Fridjof Nansen. Editorial Interfolio.
Nansen, maestro de la exploración polar. Javier Cacho. Fórcola editores.
En la noche y entre los hielos. Fridtjof Nansen. ( Varias ediciones).


Portadas de las distintas ediciones en español.

 Mientras la mayoría de los exploradores temblaban al pensar en quedar atrapados en el hielo, Nansen arrojó el "Fram" voluntariamente a las fauces de tan temido monstruo para dejarse llevar a la deriva por la banquisa. 


Tenia muy claro como debía ser su barco, como vestir, como afrontar el Invierno Ártico, como sobrevivir en este clima tan hostil. Era metódico y lo tenía todo muy bien calculado, no le gustaba dejar cabos sueltos en sus expediciones. 
Muchos opinaron que la expedición era prácticamente un suicidio, pero Nansen siguió adelante.
Tras un año a la deriva en el hielo se dieron cuenta de que el FRAM nunca llegaría al Polo Norte. A partir de aquí, Nansen decidió continuar el camino con Hjalmar Johansen a pié, cuando se encontraban a 84º4'N.
El 14 de Marzo de 1895 los dos aventureros dejaban atrás al resto de la tripulación, para hacer un intento de llegar al Polo Norte a pié y con esquíes...


Opinión personal:

Creo que fue este el primer libro que leí sobre expediciones polares y el culpable de mi afición a este tipo de lectura, aunque era una edición más antigua y con el título de "En la noche y entre los hielos".
Esta edición actualizada y mejorada en su traducción que nos presenta la editorial "Interfolio" es un libro maravillosamente escrito. Una historia de supervivencia que inspiró a otros muchos exploradores polares como Amundsen, Scott, etc...
Libro de lectura obligatoria ya no solo para los apasionados por las historias polares, sino para cualquier lector de cualquier edad con ganas de una buena dosis de aventura, comparables a los clásicos de literatura tales como Robinsón Crusoe o Viaje al centro de la tierra... con el añadido de no ser una historia de ficción.
En definitiva, lo que podría ser un "Best Sellers" de temas polares.
Si te apasiona la lectura, no puedes perderte este libro.



4 comentarios:

  1. Una de las expediciones más modernas de la historia polar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentário y por seguirme. Ahora estoy esperando que me llegue el de "La travesía de Groenlandia" que acaban de editar nuestros amigos de la editorial interfólio. Llevaba tiempo esperando que alguien lo tradujese al español.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Suscribo todas y cada una de las valoraciones que hace nuestro amigo Miguel Angel, con la salvedad de que yo lo escribiria en mayusculas, en negrilla y subrayado, asi de claro. La segunda parte especialmente, cuando Nansen y Johansen emprenden su aventura en solitario, es APASIONANTE. Es un libro IMPRESCINDIBLE en la bibloteca de cualquier aficionado o profesional de los viajes polares. Pero Miguel Angel, a mi la calificacion de Best Seller como que me chirria un poco, nos estan acostumbrando a que "best seller" es lo que nos quieren meter a la fuerza las editoriales y por desgracia, se venden muchos best seller's que solo son bazofia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, lo de "Best Sellers" lo digo por lo que se supone que significa. Creo que todos estamos de acuerdo contigo que hay unos cuantos (bastantes diría yo) petardos, considerados como tal.
      Es como cuando te compras un disco de grandes éxitos; grandes para quien, porque cada uno tiene sus favoritos. Al final no son más que productos comerciales que nos quieren colar. Si quieres cambia el término de "Best Sellers" por "Joyita".

      Eliminar