BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

domingo, 2 de diciembre de 2018

AMUNDSEN - SCOTT: DUELO EN LA ANTÁRTIDA. JAVIER CACHO


-Título: Amundsen - Scott: Duelo en la Antártida.
-Autor: Javier Cacho.  
-Editorial: Fórcola. 
-Año 2011
-Encuadernación: tapa blanda con sobrecubierta.
- Páginas: 488.
-Contiene: varias fotografías.
-Condición: a la venta.
-Donde encontrarlo: internet y librerías.
-Historia real.
-Precio: a partir de 24€


También disponible en un estuche especial "Los héroes de la conquista de los Polos" con los tres libros de la editorial Fórcola:
Fridjof Nansen, maestro de la exploración Polar.
Shackleton, el indomable.
Scott - Amundsen: duelo en la Antártida

Dos hombres con un mismo destino, una misma obsesión, alcanzar el Polo Sur geográfico, plantar la bandera en nombre de la Patria y pasar a la historia como los conquistadores del Polo Sur.
Una carrera con un final trágico, una lucha descompasada. Por un lado Roald Amundsen, el noruego, gran conocedor de las regiones Árticas y un contrincante temible. Por otro lado Robert Falcon Scott, el inglés, hombre de honor y patriótico. Una carrera desigual en el lugar más terrible del planeta, donde los errores se pagan con la vida.
Una historia de sueños y pesadillas, de gloria y tragedia.
Dos expediciones de distintos países echando un pulso titánico, por alcanzar el último lugar de la tierra.

Javier Cacho nos cuenta este increíble relato con todo detalle, dándonos a conocer uno de los episodios más controvertidos de la historia de la exploración polar.
Fue Scott verdaderamente  un héroe, o su trágico final se debió a una mala organización?
Fue la actitud de Amundsen digna de un caballero o fue una estrategia premeditada y jugó sucio?
Son preguntas que han suscitado infinidad de debates y que probablemente seguirán  generando opiniones dispares. A pesar del trágico final de esta gesta, ambos  exploradores alcanzaron la fama y la gloria.


  Opinión personal:
Un libro brillante, resultado de un gran trabajo de investigación que aporta mucha información sobre esta disputada gesta.
La pasión de Javier Cacho por los temas polares ya ha quedado patente tras sus varios trabajos sobre exploradores tales como, Shackleton, Fridtjof Nansen, Amundsen y Scott.
J. Cacho, de la mano de la editorial "Fórcola" ya nos tiene acostumbrados a estas  historias, siempre emocionantes y contadas desde el punto de vista de quien ha sentido en su piel los rigores de la Antártida.
Una lectura apasionante y amena, escrita desde el corazón, que nos arrastrará dentro de este mundo repleto de relatos de descubrimientos, supervivencia y tragedias.
En resumidas cuentas, un libro "made in Spain" que debe ocupar un lugar de honor en nuestras bibliotecas.

Libros relacionados:
Polo Sur. Roald Amundsen.
Diario del Polo Sur. Robert Falcon Scott.
Carrera al límite. Ross D.E. MacPhee.
El peor viaje del mundo. Apsley Cherry Garrard.
Amundsen, el último vikingo. Eduard Calic.
El último lugar de la tierra. Roland Huntford.
Capitán Scott, la odisea del Antártico. Elspeth Huxley.
La última gran aventura. Max Jones.Capitan Scott. Ranulph Fiennes.
Una tragedia en los hielos polares.W. S. Smiles.
La conquista de los polos. Robert P. Hodgson.
El Capitán Scott, historia de su viaje al Polo Sur. Adolfo Simoes Muller.


Si quieres saber más sobre este científico y escritor haz clic en el siguiente enlace...  https://elrincondenanuk.blogspot.com/2017/05/javier-cacho-pasion-por-la-antartida.html

Para ver más libros sobre expediciones polares, haz clic aquí... 



2 comentarios:

  1. Debido a una reciente convalecencia he tenido mucho tiempo para leer y uno de los libros que han pasado por mis manos ha sido este del amigo Javier Cacho. Segunda lectura que hago del mismo, pues para mi, un buen libro (como una buena pelicula) pueden ser objeto de, no solo dos sino de varias revisiones; salvo casos de infame y flagrante delito como el bodrio titulado "The Terror", un hecho historico de esa importancia no puede caer en manos de semejante y esperpentica fantasia o licencias literarias.

    Pero no nos dispersemos;los que seguimos y amamos este mundillo polar, conocemos de memoria los hechos, se han escrito muchisimos libros pero pocas veces se ha profundizado en la personalidad de los protagonistas como ahora hace Javier Cacho. De resultas de esta mi segunda lectura, se ha visto en cierto modo reivindicada mi opinion sobre Scott y al mismo tiempo la figura de Amunden ha caido en picado. Creo que Scott era el prototipo de la epoca para lo que se esperaba de el, le falló quizas la planificacion, fueron varios los errores de logistica y eso es muy importante, su rechazo a los metodos inuit, en adaptarse a lo que hacian quienes conocian el hielo le salio muy caro. Amundsen por el contrario fue perfecto planificando, pero para empezar y en mi modesta opinion no luchaba por una bandera, ni por un pais, luchaba por si mismo, por puro y simple egoismo de ser el primero; si Noruega le hubiera fallado no habria dudado en venderse al mejor sponsor porque lo que buscaba era su gloria personal unicamente. Aunque se vanagloria de que lo que otros llaman suerte solo es "perfectas palnificacion y ejecucion", creo que nunca supo agradecer suficientemente una ayuda imprescindible que tuvo: el hecho de que Nansen abandonara su plan de ir al Sur y le cediera el Fram. Barco que pidio y uso dirigiendose al Sur a escondidas.

    Por otra parte el caracter autoritario y prepotente de Amundsen es mas que evidente; el episodio de la bronca entre Johansen y él, al regreso del primer intento pone en evidencia que "le tenia ganas", que tenia miedo de que se le subiera a las barbas, no le tragaba sencillamente porque venia recomendado/impuesto (con evidentes meritos) por Nansen.

    Amundsen ere el prototipo de recordman, de persona altamente competitiva en pos de su propia gloria.

    No comparto el mundo de los records ni la competicion; nunca los he necesitado en mi larga vida en las montañas para motivarme, no soy de la elite pero tampoco soy un don-nadie, he sido y soy un obrero de la montaña.Pero.....al fin y al cabo ¿para que sirve un record? ¿para que sirve ser el primero? si no se difunde, si no se conoce publicamente lo realizado.........para engordar el ego, para pasar a la historia.......y en bastantes ocasiones con malas artes.

    Libro muy recomendable de Javier Cacho, libro no solo para la estanteria, sino para leer y releer, para poner a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, a ver si la gente se anima y van poniendo su opinión y sobre todo que sea una opinión sincera, así ayudaremos a mucha gente a la hora de seleccionar sus libros de lectura polar. Para eso es este "Blog", para que opinéis. Un saludo Jesus.

    ResponderEliminar