BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

domingo, 9 de diciembre de 2018

AL POLO NORTE. COOK Y PEARY.

-Título: Al Polo Norte.
-Autor: L. Gambara.
-Editorial: F. Granada y Cª.
-Edición antigua: años 1921/ 1930, precio 17€ algún ejemplar por internet y librerías de segunda mano
-Encuadernación: Tapa dura, Holandesa.
-Páginas: 300 
-Contiene: varios mapas, dibujos y fotografías.
-Condición: descatalogado
Precio: a partir de 17 . ( a tener en cuenta que este precio es siempre el más bajo que encuentro por internet en el momento de hacer esta reseña).
Donde encontrarlo: vía internet y librerías de segunda mano.




EDICIÓN ACTUAL:

-Título:La batalla por el Polo Norte.
-Reeditado por Interfolio.
-Año: 2009 
-Precio: 15€
-Encuadernación: Tapa blanda.
-Páginas: 128 

-A la venta en librerías e internet.
Contiene 4 fotografías y cuatro mapas.




Nota del editor:
"Esta obra fue publicada por primera vez en España hacia 1909/1910, apenas un año después de las expediciones que narra y confronta, y sobre las que la prensa internacional vertió ríos de tinta." 

"Cook es un caballero y un mentiroso, Peary ninguna de las dos cosas."
Nada define mejor el enfrentamiento de estos dos hombre por llevarse el mérito de la conquista del polo Norte que esta frase aparecida en la prensa de la época.
"Si bien es cierto que Peary parece haberse llevado la gloria, la batalla que dijo haber ganado en el hielo la perdió en la civilización. Sus esfuerzos por dañar la reputación de Cook fueron indignos de un hombre al que se le atribuía una hazaña tan grande."
(Interfolio)


En el libro se narran los relatos de ambos exploradores, con la información recogida por L. Gambara de los artículos que fueron publicados en la prensa de la época. 
Las dudas sobre quién llegó antes al Polo Norte siguen sin resolver.
Según las conclusiones actuales, probablemente, ninguno de los dos lo consiguió.
Esta será probablemente una de las grandes preguntas sin resolver en la historia de las exploraciones polares.

De la publicación antigua existen varias ediciones con distintas portadas, de las cuales se pueden ver dos en la siguiente fotografía, junto a la edición actual de la editorial Interfolio.









Opinión personal:
Nos encontramos ante un libro indispensable sobre la historia de las expediciones polares, ya que tanto Cook como Peary son nombres tan reconocidos como lo puedan ser Amundsen, Scott, Shackleton o Nansen.
Ambos relatos resultan verdaderamente cautivadores, con el glamour de las expediciones de la época, donde aún quedaba mucho por descubrir. 
Una lectura interesante que aporta cantidad de información sobre este capítulo tan controvertido en la era dorada de la exploración polar.
Yo calificaría este libro como fundamental en nuestra biblioteca.
Como es de esperar, en las ediciones antiguas se utiliza bastante el "castellano antiguo" y la traducción deja un tanto que desear, la edición actual sin duda, está mejorada.

3 comentarios:

  1. Hola! Una pregunta: si tuvieras que elegir uno de los títulos de entre estos dos, con cuál te quedarías? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que te refieres entre "Al Polo Norte" y "La batalla por el Polo Norte" de Interfolio. Si es así, pues te diría que ambos son el mismo libro, pero los de Interfolio han hecho un buen trabajo con la traducción, ya dependería de si eres coleccionista o si simplemente lo que te interesa es la historia en sí. Yo tengo preferencia por los libros antiguos, por la estética, su historia, sus fotos e ilustraciones, pero a parte de que suelen ser más caros (dependiendo del caso), cuestan más de encontrar. Si este no es tu caso, yo me inclinaría por la edición nueva de Interfolio. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la respuesta. Me inclino entonces por el antiguo.
    Por cierto. No sé si viste un correo que te envié a raíz de un libro que comentas, el de En corazón de la Antártida.

    ResponderEliminar