BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

viernes, 7 de diciembre de 2018

LA EPOPEYA DEL KRASSIN. VLADIMIRO TRUSEKEFF.

-Título: La epopeya del Krassin.
(El trágico vuelo del "ITALIA" al Polo Norte).
-Autor: Vladimiro Trusekeff.
-Editorial: B. Bauzá. 1.928
-Encuadernación: Tapa blanda
(en este caso reencuadernado)
- Páginas: 168.
-Contiene: 2 mapas y 12 fotografías.
-Condición: Descatalogado
Precio: a partir de 15€. ( a tener en cuenta que este precio es siempre el más bajo que encuentro por internet en el momento de hacer esta reseña).
-Historia real.


Nos encontramos ante un libro poco conocido, pero no por ello menos interesante.
El 25 de mayo 1.928 el dirigible "Italia" comandado por Umberto Nóbile, se estrelló en el Ártico a los 81º 14' latitud norte, 28º 14' longitud este.
Al estrellarse en el hielo el dirigible se partió, elevándose a gran velocidad y llevándose consigo  a varios miembros de la tripulación (de los que jamás se supo), dejando sobre el "pack" al resto de la expedición.
Tras la noticia de la desaparición del "Italia" la comunidad internacional se puso en marcha activando un gran despliegue de medios para organizar el rescate.
En este intento de rescate, la avioneta de Roald Amundsen y sus compañeros de vuelo desaparecieron en la inmensidad del Ártico sin dejar rastro.
El rompehielos Soviético "Krassin ( uno de los barcos que salió al rescate ), fue el que consiguió llegar hasta este pequeño grupo y es el protagonista principal de esta historia. A bordo viajaba el periodista Vladimiro Trusekieff, de cuyo diario se sacó la narración de este libro. En el se narra todo lo acontecido a bordo del rompehielos durante el viaje de rescate y las aventuras que Trusekief y su compañero Fedor Powel, en su intento de encontrar (por su cuenta) al pequeño grupo del capitán Sora.





Opinión personal:
La lectura de este libro me resultó sumamente entretenida e interesante, entre otros motivos porque desconocía la parte del rescate de Nobile y sus compañeros, referente al rompehielos Krassin y creo que es un buen libro que aporta una información complementaria para esta historia sobre la expedición del dirigible "Italia".
También he de decir que en el capítulo incluido en este libro "Aventura en el hielo", no sé hasta que punto la historia es real, ya que me parece sumamente exagerada. De ser cierto, este capítulo en sí, es toda una odisea.

Libros relacionados:
Mis vuelos polares. Umberto Nobile.
La tienda roja. Umberto Nobile.
Perdidos en los hielos polares. Franz Behounek.
Sobre el Polo Norte en dirigible. Roald Amundsen.
El "Italia" al Polo Norte. Umberto Nobile.
Alas sobre el Polo. Umberto Nobile.




No hay comentarios:

Publicar un comentario