BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

sábado, 29 de diciembre de 2018

SOBRE HUELLAS DE GIGANTES. CHUS LAGO.



-Título: Sobre huellas de gigantes.
-Autora: Chus Lagos.
-Editorial: Aguilar.
-Año: 2016.
-Encuadernación: Tapa blanda. 
Páginas: 197.
-Contiene: 17 fotografías.
-Condición: a la venta
(restos de Stock).
-Precio: 18€.
-Donde encontrarlo: Vía internet y librerías.
-Historia real.




El 3 de noviembre de 2008, la alpinista Chus Lago inició una dura travesía en solitario en el desierto antártico para conquistar el Polo Sur Geográfico. Durante 59 días se enfrentó a casi 1.200 kilómetros en unas condiciones extremas, que la llevaron al límite de sus propias capacidades físicas y psíquicas.
Nota del editor.

"No hay abrigos ni pensamientos suficientes para llenar una aventura a solas en el mayor de los desiertos helados. Cualquier silencio imaginado en comparación con el que reina en él resulta una lejanísima evocación. En ese escenario, sin un ápice de vida animal o vegetal, donde el vacío llena toda la fotografía, transcurrió mi ultima expedición. Mientras los vientos más poderosos del planeta descendían desde lo alto de la meseta Antártica, yo me empeñaba en llegar a ella arrastrando un trineo de ciento trece Kilos de peso. A veces, las nieblas, densas y persistentes, parecían tomar el relevo a las ventiscas; en otras el cielo cubierto de nubes ocultaba el Sol y borraba las sombras durante semanas enteras; cincuenta y dos días de meteorología adversa y a penas siete de calma atmosférica.


A solas, con mis voces interiores, con los recuerdos más insospechados y con la ausencia, en ocasiones de todos ellos, mi aventura corrió sobre el hielo y sobre la mente. Me había preparado concienzudamente durante tres años para afrontar aquella travesía, y mientras superaba cada kilómetro hacia la cima comprendí que tal vez toda mi vida lo había estado haciendo".
Chus lago.

Chus Lago, fue la primera española (sin distinción de género) en alcanzar el Polo Sur en solitario.






Opinión personal:
Un relato muy a la altura de "Las niñas buenas no van al Polo Sur", de Liv Arnessen. Una historia personal y apasionante, no exenta de peligros. Una aventura de nuestros tiempos, narrada a modo de diario, con anotaciones contínuas de posición, fecha, distancias recorridas, etc, etc.
A diferencia de el de Liv Arnessen, Chus dedica muchas más páginas al viaje que a los preparativos, pero ambos libros transmiten esa soledad demoledora que es la que suele atormentar a los exploradores que se lanzan a este tipo de travesías.
Algo que me ha sorprendido gratamente es la manera de narrar su aventura, la facilidad con la que transmite sus experiencias a través de la palabra escrita, sus sentimientos, la descripción de todo lo acontecido de una manera casi poética.
Si es buena como montañera y aventurera, como escritora me ha parecido verdaderamente cautivadora. No será este el último libro que lea de ella.
Muy recomendable.

Otros libros de Chus Lago:
Una mujer en la cumbre.
Everest, fuera de la tierra.

También circula por internet un documental que transmitió Canal+ sobre esta aventura, titulado "Chus Lago, sola ante el hielo", pero desconozco si se llegó a editar en DVD y ponerse a la venta.

Libros relacionados:
Las niñas buenas no van al Polo Sur. Liv Arnessen.
Pedaleando al Polo Sur. Juan Menendez Granados.
Polo Sur sin límites. Varios autores.
La Antártida, cielo e infierno. Reinhold Messner.
La conquista de los tres Polos. Sebastián Álvaro y Javier Ortega.
Expedición Transantártica. Jean-Louis Étienne.
Polo Sur. Roald Amundsen.
Diario del Polo Sur. Robert Falcon Scott.
Sur. Ernest Shackleton.
El último lugar de la tierra. Roland Huntford.
El peor viaje del mundo. Apsley Cherry Garrard.
Amundsen-Scott, duelo en la Antártida. Javier Cacho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario