BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

martes, 25 de julio de 2023

La conquista del Polo. 20 años de Unión Soviética.

 


 Título: La conquista del Polo. 20 años de Unión Soviética
Autor: Profesor Chokalski y otros
Editorial: Ediciones Europa
Edición: 1938
Encuadernación: Tapa blanda 
Páginas: 247
Precio: indeterminado
Contenido: texto, 11 fotografías y 1 mapa.
Condición: descatalogado. 
Donde encontrarlo: vía internet en páginas de segunda mano.

 En 1936 una expedición soviética se dirigió hacia el polo norte, con la intención de montar una pequeña base científica sobre el hielo flotante de la cuenca polar. 
Tras varios intentos de vuelo consiguieron al fin su propósito y así se montó la primera estación de radiotransmisión, llamada "Estación Polo Norte".
Este volumen narra de manera precisa como se preparó dicha expedición, cuales fueron los trabajos científicos allí realizados y cual fue el equipo necesario para lograr dicha empresa.






OPINIÓN PERSONAL:
Estamos ente un libro escrito un tanto a modo de cuaderno de bitácora, donde se dan muchos detalles sobre las labores allí realizadas, materiales utilizados y en el que encontraremos un sin fin de datos científicos aportados por el personal de la expedición.
Para mi gusto, me ha faltado que hablasen un poco más sobre la convivencia en la plataforma de hielo una vez terminada la estación de radio, ya que el libro finaliza con el capítulo en el que queda terminada la estación.
No es un libro fácil de conseguir, pero tampoco es que sea muy destacable dentro de los libros de literatura polar a los que ya estamos acostumbrados, donde por regla general se narran un sin fin de aventuras.
Creo que a esta historia se le habría podido sacar más partido enfocándola hacia un público más generalizado.
La continuidad con que se mencionan los datos llega a aburrir al lector, así como la insistencia sobre los agradecimientos (un tanto forzados) hacia el camarada Stalin y la frase repetida hasta la saciedad sobre "el héroe de la unión soviética..."
Poco más que otro libro curioso para mi biblioteca polar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario