BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

jueves, 23 de mayo de 2019

DESAFÍO AL ANTÁRTICO. ALMIRANTE LORD MOUNTEVANS.

-Título: Desafío al Antártico.
-Autor: Almirante Lord Mountevans.
-Editorial: Sudamericana.
-Edición : 1957.
-Encuadernación: Tapa blanda.
-Páginas: 211. 
-Contiene:  11 fotografías
-Condición: descatalogado, pocas unidades a la venta por internet
-Precio: a partir de 17 ( a tener en cuenta que este precio es siempre el más bajo que encuentro por internet en el momento de hacer esta reseña). Los pocos ejemplares que se pueden encontrar están localizados en librerías de Argentina.
-Donde encontrarlo: vía internet y librerías de segunda mano.


"La aparición de desafío Antártico coincide con el ataque concertado que, en cumplimiento de las tareas del Año Geofísico Internacional 1957-58, doce naciones, lanzan contra un continente todavía inexplorado. Este libro revela lo que se ha hecho ya y lo que queda por hacer para imponer el dominio del hombre a las más inhóspitas tierras del planeta. La técnica moderna, que sueña ya con los viajes interplanetarios, se ha lanzado en un vigoroso asalto sobre el helado continente. No será el último. Pero el mérito de cuanto se consiga corresponderá en buena parte a los intentos anteriores, realizados con un despliegue de abnegación y heroísmo que reconcilian al más escéptico con la naturaleza humana.

Nadie más competente y autorizado que Lord Mountevans - recientemente fallecido- para hacer el relato de estos esfuerzos. Fue lugarteniente de Scott en aquella expedición que, terminada en tragedia, disputó a la de Amundsen, en dramática carrera, el honor de alcanzar por primera vez el Polo Sur. El ilustre marino y explorador, con una sobriedad que realza el dramatismo, nos presenta un cuadro completo de las aventuras Antárticas. Desfilan así por las páginas del libro, como volviendo a vivir sus hazañas, las figuras señeras de Ross, Shackleton, Cook y otros ilustres precursores de la selecta legión que desafía actualmente los rigores  y peligros del lejano Sur."
Nota del editor.






Opinión personal:
Un  libro interesante, escrito por uno de los hombres de Scott ( Eduard Evans ), en el que nos hace un resumen de lo acontecido, hasta la fecha de edición, de los esfuerzos por descubrir los secretos del continente Antártico. Se trata de una edición publicada en Argentina, por lo que puede ser un tanto difícil de encontrar, aun así, bien merece la pena incluirlo es nuestras bibliotecas polares. Una lectura recomendable y a la vez una bonita pieza para los coleccionistas de libros antiguos.

LIBROS RELACIONADOS:
El misterio de los Polos. Manuel de Castilla. 1943
Las expediciones polares. A. Thomazi. 1947
El gran desafío de los Polos. Bertrand Imbert. 1990
La epopeya polar. Manuel de Terán. 1943
Las regiones polares. Frank Debenham. 1945
Soledades Árticas. Lord Mountevans. 1955
Paises Polares. Hans Rudolphi. 1928
El libro de la Antártida. Mª Cruz Sendino. 1962
El Polo Sur sitiado. K.W.L. Bezemer. 1961
La Antártida. Jose Luis Barceló. 1969

1 comentario: