BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

lunes, 1 de julio de 2019

FANTASMAS DE HIELO. PAUL WATSON.


-Título: Fantasmas de hielo.
-Autor: Paul Watson.
-Editorial: Península.
-Año: 2018.
-Encuadernación: Tapa blanda con solapa.  
Páginas: 522.
-Contiene: solo texto.
-Condición: a la venta.
-Precio: a partir de 21,7€(a tener en cuenta que este precio es siempre el más bajo que encuentro por internet en el momento de hacer esta reseña).
-Donde encontrarlo: Por internet o en librerías.



"En 1845, una expedición formada por 129 hombres, capitaneados por el intrépido Sir. John Franklin, que había partido de Inglaterra a bordo de dos buques, el Erebus y el Terror, con el objetivo de descubrir el legendario Paso del Noroeste- la ruta marítima que permitiría conectar el océano Atlántico con el Pacífico a través del Ártico-, desapareció sin dejar rastro.
Ninguna de las expediciones que se enviaron en su búsqueda a lo largo de casi 170 años consiguió localizar los restos de aquella trágica aventura. Al fin, en 2014, una combinación de avances tecnológicos y conocimientos aportados por la tradición oral Inuit consiguió dar con el Erebus. En 2016 aparecía el Terror. La noticia dio la vuelta al mundo. El misterio empezaba a desvelarse.


Aventura contemporánea que se adentra en el pasado, Fantasmas de hielo es el cautivador relato del hallazgo de la mayor expedición perdida en el Ártico, una historia con la que Paul Watson, presente durante el descubrimiento del Erebus, compone una obra de no ficción narrativa de primer nivel, llena de dramatismo y rebosante de personajes inolvidables, que habla mejor que ningún tratado sobre la insaciable curiosidad y espíritu de exploración del ser humano".
Nota del editor.







Opinión personal:
Nos encontramos ante un meticuloso trabajo sobre la trayectoria de los intentos de rescate desde la desaparición de la expedición, así como la posterior búsqueda de ambos barcos.
En este libro Paul Watson recopila toda la información que ha ido encontrando sobre este largo proceso hasta el momento en que finalmente encuentran los barcos.
Personalmente es un libro que en algunos momentos me ha resultado un tanto espeso, pero he de reconocer que es el resultado de un gran trabajo de investigación en el cual podemos encontrar todo tipo de datos sobre dicha búsqueda. 
En el mismo libro, el escritor dedica 33 largas páginas a las "notas sobre las fuentes"  así como otras 25 páginas más a un "índice analítico", lo que entre agradecimientos, apéndice y demás, suma un total de 58 páginas finales, una cantidad que veo desproporcionada y que creo, son de poco interés para el lector de a pié.
Un libro interesante, pero lejos de el tipo de lectura de aventuras a las que estoy acostumbrado.

Libros relacionados:
Atrapados en el hielo. Owen Beattie y John Geiger.
Barrow y sus hombres. Fergus Fleming.
La ruta del Ártico. J. Mirsky.
Entre hielo y tormentas. Dr. C.H. Pollog - Dr. E. Tilgenkamp.
Los hombres del hielo. Sir Vivian Fuchs.
La conquista del sexto continente. Erich Dautert.
Historia de las exploraciones polares. L. P. Kirwan.
La epopeya polar. Manuel de Terán.
Las expediciones polares. A. Thomazi.
La conquista de los polos. Robert P. Hodgson.
La conquista de los polos. Roger Vercel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario