BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

jueves, 22 de agosto de 2019

LA PRISIÓN BLANCA. ALFRED LANSING

-Título: La prisión blanca.
-Autor: Alfred Lansing.
-Editorial: Grijalbo Mondadori.
-Encuadernación: Tapa blanda, rústica con solapa
Páginas: 348 .
-Año: 1999 ( primera edición editada en 1959 en inglés)
-Contiene: 1 fotografía y 1 mapa.
-Condición: A la venta. 
-Precio: 18.
-Historia real.
-Tema: La expedición del Endurance.
Donde encontrarlo: vía internet y librerías.




"Cuando el día 1 de agosto de 1914 el Endurance zarpó desde el puerto de Londres, una euforia extraña, mezcla de orgullo y temor, dominaba la tripulación: por primera vez en la historia, un puñado de hombres intentaría cruzar a pié el continente antártico.
La misión casi parecía imposible, pero la voluntad de Sir Ernest Shackleton, el jefe de la expedición, era capaz de convertir cualquier conjetura en algo palpable y cierto. Ni siquiera en octubre de 1915, cuando el Endurance se quedó atrapado y hubo que abandonar su carcasa agonizante, los ánimos flaquearon: asentados en un témpano de hielo y embutidos luego en tres pequeños botes salvavidas, Shackleton y sus hombres sobrevivieron, enfrentándose al terror de la larga noche polar.
La madrugada del día 20 de mayo de 1916, los obreros que trabajaban en la estación ballenera de Stromness vieron acercarse una figura insólita, con la ropa hecha jirones y el pelo suelto a media espalda: tras casi quinientos días sin pisar tierra firme, ahí estaba Sir Ernest  Shackleton para comunicar al mundo entero que él y su gente habían conseguido huir de la cárcel de viento y hielo que a punto estuvo de convertirse en su tumba. La prisión blanca es el testimonio vivido de esta aventura que ensanchó los límites de la realidad para que ahí cupieran los sueños de unos hombres valerosos".
La editorial.





Opinión personal:

Son muchos los libros escritos sobre Shackleton y su expedición con el Endurance y creo que nos encontramos ante uno de los mejores.
Alfred Lansing, contó con la colaboración de los hombres de Shackleton y en el libro podemos encontrar un gran número de anotaciones de sus diarios lo que le confiere un atractivo extra a esta, ya de por sí, increíble aventura.
A pesar de que soy de los que prefieren los libros escritos por los propios exploradores (aunque estos no sean siempre los que mejor se defienden con la palabra escrita) en esta ocasión se podría decir que nos hayamos ante un volumen muy rico en detalles y donde se nota claramente esta valiosa aportación por parte de todos los participantes de dicha expedición.
El libro se editó por primera vez en 1959, pero no fue hasta 1999 que se editó en castellano, por lo que yo creía que era bastante reciente y casi que lo consideraba uno más.
Un libro muy recomendable e imprescindible si nos interesa la historia de dicha expedición.

Nota: Mi recomendación vino por parte de mi amigo, escritor, historiador y científico, Javier Cacho, quien a su vez también escribió sobre Shackleton en su libro "SHACKLETON, EL INDOMABLE".
Gracias por dicha recomendación. He disfrutado mucho con esta lectura.


LIBROS RELACIONADOS:

La aventura Antártica del EnduranceFrank Arthur Worsley.
Shackleton, el indomable. Javier Cacho.
Sur. Ernest Shackleton
Lo que el hielo atrapa. Bruno Nievas.
Atrapados en el hielo. Caroline Alexander.
La brújula de Shackleton. Jesus Alcoba Gonzáles.
Lecciones de liderazgo. Dennis N. T. Perkins.
Shackleton, guía para jóvenes. Christopher Edge.
El corazón del Antártico. Shackleton.
Endurance. Luis Bustos. (Comic).
En los confines del mundo. Malaterre, Henry, Richez, Frasier. (Comic).

Si queréis saber más sobre Shackleton pincha sobre el siguiente enlace:


https://elrincondenanuk.blogspot.com/2014/03/ernest-shackleton-la-lucha-por-la.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario