BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

viernes, 13 de septiembre de 2019

EL VIAJE EN GLOBO DEL INGENIERO ANDRÉE. PER OLOF SUNDMAN.

-Título: El viaje en globo del ingeniero Andrée.
-Autor: Per Olof Sundman.
-Editorial: Seix Barral.
-Edición : 1972.
-Encuadernación: tapa blanda con solapa. 
-Páginas: 443. 
-Contiene: Solo texto.
-Condición: descatalogado, pocas unidades a la venta por internet.
-Precio: a partir de 10€ (a tener en cuenta que este precio es el más bajo que he encontrado en internet en el momento de hacer la reseña). 
-Donde encontrarlo: vía internet y librerías de segunda mano.

El viaje en globo del igeniero Andrée, es el relato de una trágica expedición en globo al Polo Norte emprendida en 1897 por el ingeniero S.A.Andrée y sus compañeros Knut Fraenkel y Nils Strindberg. Como en "Expedición", Sundman utiliza los datos  histórico para trazar un magnífico cuadro de la relación de unos seres colocados en una situación límite. Las reacciones de cada uno de los tres personajes ante el fracaso de la expedición y el lento desfallecimiento físico y moral que preanuncia la muerte configuran un preciso y lúcido análisis del comportamiento humano, en un estilo de admirable justeza y concisión expositiva.
El editor.




OPINIÓN PERSONAL:
Quienes me conocen saben que no soy muy entusiasta de las novelas aunque estas  sean históricas, pero dada la poca información (en español) que hay sobre esta expedición, me decidí a leerlo.
En un principio se me hizo un poco lenta, pero según avanzaba la historia iba enganchándome más, hasta el punto de darme lástima llegar al final. Lo que me da rabia en este tipo de novelas es el no saber hasta que punto se ha tomado licencias el escritor y no saber distinguir los hechos reales de los ficticios. A pesar de todo, considero que es un  libro que merece la pena leer y en el cual creo que el escritor ha respetado en la medida justa la historia real sin adornarla demasiado con situaciones imaginarias.
En resumidas cuentas, creo que merece la pena leerlo; a mí al menos, me ha gustado y ha conseguido convencerme de la veracidad de la historia, haciéndome olvidar que se trata de una novela.

LIBROS RELACIONADOS:

(Viajes en globo y dirigibles)

Sobre el Polo Norte en dirigible. Roald Amundsen.
El Ártico desde la ventana de un Zepelín. Arthur Koestler.
La tienda roja. Umberto Nobile.
El "Italia" al Polo Norte. Umberto Nobile.
Perdidos en los hielos polares. Franz Behounek.
Alas sobre el Polo. Umberto Nobile.




No hay comentarios:

Publicar un comentario