BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

domingo, 17 de noviembre de 2019

HIELO. HISTORIAS DE SUPERVIVENCIA DE LA EXPLORACIÓN POLAR. CLINT WILLIS


-Título: Hielo. Historias de supervivencia de la exploración polar.
-Autor: Clint Willis.
-Editorial: Desnivel.
-Encuadernación: rústica con solapa
Páginas: 246 .
-Año: 2002.
-Contiene: Solo texto.
-Condición: A la venta. 
-Precio: 17,10.
-Historia real.
-Tema: Selección de capítulos de varios libros de expediciones.
Donde encontrarlo: Librería Desnivel, Casa del Libro, vía internet, Amazón.



"Las regiones polares -el Ártico y la Antártida- han sido los escenarios de muchas de las más grandes aventuras de este siglo, protagonizadas por los gigantes de la exploración, como Robert Falcon Scott, Ernest Shackleton, Douglas Mawson y Richard E. Byrd. Hielo. Historias de supervivencia de la exploración polar, transporta a los lectores a estas zonas bellas y peligrosas que cautivaron a los más audaces viajeros.


Clint Willis ha escogido la mejor y más conmovedora prosa sobre la exploración polar relatada por sus más importantes protagonistas y  cronistas, desde Scott y Shackleton a Barry Lopez y Nancy Mitford. Hielo incluye la épica lucha de Mawson para cruzar en solitario las yermas extensiones de la Antártida, tras la desaparición de un compañero en una grieta y la muerte de otro por inanición, epopeya a menudo considerada como la más grande de todas las historias de supervivencia. Ofrece un sobrecogedor relato de Robert Scott sobre los últimos días de su larga marcha hacia la muerte, en la que pervive el coraje y el mutuo respeto de cinco hombres. Ernest Shackleton nos habla de una peregrinación sobre un mar de hielo que se resquebraja, amenazando con precipitar a su menguada tripulación al mar. Muchos de esos escritores encontraron su mayor felicidad en aquellos viajes polares; otros hallaron su muerte. Todos sufrieron enormes penalidades, seducidos por la magia polar, y destilaron sus vivencias en páginas memorables de la literatura de aventuras.
Hielo. Historias de supervivencia de la exploración polar recoge lo mejor de la literatura sobre esta temática, que nos permitirá intuir por qué algunos hombres y mujeres se ven atraídos con tanta fuerza por el misterio de los confines helados de la tierra. Por encima de ello, ofrece apasionantes relatos, excelentemente narrados, de coraje, pérdida y de redención."
La editorial.







OPINIÓN PERSONAL:
Me resulta un tanto difícil opinar sobre este libro, ya que es una selección de extractos, un (copia y pega) de varios libros que ya leí anteriormente. Para los que comiencen a internarse en la literatura polar, puede que sea atractivo, pero para los ya iniciados, creo que puede resultar bastante repetitivo ya que el escritor a malas penas aporta nada nuevo en la selección de textos, puesto que los ha  copiado tal cual viene en los libros originales. A malas penas incluye unas lineas al comienzo de cada capítulo, para situar al lector en la historia.
Creo que el resultado final es un libro un tanto pobre y poco trabajado, que no aporta nada nuevo, a excepción de algunos capítulos que han sido extraídos de libros que no se han editado en español.
También encuentro a sobrar un capítulo que poco o nada tiene que ver con el resto de los seleccionados.
En resumidas cuentas, adentrarse en este libro es un "spoiler" continuo de varias historias (inacabadas) lo que también dejará al lector, falto de una conclusión final.
Mi recomendación: leer los libros originales de donde han sido extraídos dichos capítulos o elegir otro de los muchos libros que hablan de la historia polar en general, como los que se muestran bajo estas líneas, así evitaremos desmembrar el relato original para futuras lecturas.

Libros relacionados:
Héroes de la Antártida. Javier Cacho.
500 años de frío. Javier Peláez.
La ruta del Ártico. J. Mirsky.
El Polo Sur sitiado. K.W. Bezemer
Entre hielo y tormentas. Dr. C.H. Pollog - Dr. E. Tilgenkamp.
Los hombres del hielo. Sir Vivian Fuchs.
La conquista del sexto continente. Erich Dautert.
Historia de las exploraciones polares. L. P. Kirwan.
La epopeya polar. Manuel de Terán.
Las expediciones polares. A. Thomazi.
La conquista de los polos. Robert P. Hodgson.
La conquista de los polos. Roger Vercel.
La conquista del Polo Norte. Fergus Fleming.
Barrow y sus hombres. Fergus Fleming.



No hay comentarios:

Publicar un comentario