BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

viernes, 27 de marzo de 2020

CUATRO AÑOS EN LAS ORCADAS DEL SUR. JOSÉ MANUEL MONETA


Título: Cuatro años en las Orcadas del Sur.
Autor: José Manuel Moneta.
Editorial: Peuser.
Edición: 1946
Encuadernación: Tapa dura.
Páginas: 301.
Contenido: 74 fotografías y un mapa desplegable.
Condición: Descatalogado. Difícil de conseguir.
Precio: a partir de 19€.
Donde encontrarlo: Vía internet, todocolección, Iberlibro y librerías de segunda mano.

Un libro poco conocido. El autor, José Manuel Moneta, nos hace partícipes de sus experiencias vividas en las cuatro temporadas pasadas en una pequeña base científica en las islas Orcadas del Sur.
Desde bien pequeño soñaba con poder conocer algún día las regiones heladas del Antártico y ser miembro de alguna de las expediciones destinadas a estas remotas latitudes. Por fin en 1922, le notifican que entrara a formar parte de un pequeño grupo de científicos que partirán hacia las Orcadas del Sur en 1923, en una expedición a cargo de Hugo Valentiner.

En el libro narra con admirable entusiasmo cada una de las cuatro temporadas allí destinado. En una lectura amena y poco pretenciosa describe sus paisajes, nos habla de amistad, compañerismo, de soledad y nos da a conocer parte de la fauna que les rodea. 
Como cada año, al terminar la temporada, la incertidumbre de si llegara el relevo y si el hielo les permitirá desembarcar, permanece constante en sus mentes.
El temor a quedar aislados un año entero más, sin noticias de sus seres queridos es la parte más dura e incierta de la campaña. A pesar de ello José Manuel Moneta siente la necesidad de volver una y otra vez a la pequeña cabaña que durante un año comparte con sus compañeros. Con el paso de los años llega a convertirse en jefe de una de las campañas y gracias a sus conocimientos logra instalar una estación de radio en ese pequeño y aislado rincón del planeta, haciendo la estancia, a partir de entonces, mucho más llevadera.
Un libro clásico sobre las primeras campañas científicas en la Antártida.








Opinión personal:
Libro de lectura muy entretenida y que me ha sorprendido gratamente.
Lejos de los ya conocidos exploradores polares Amundsen, Scott, Shackleton o Nansen, el autor nos da a conocer de primera mano como es un año en una pequeña base Antártica y los trabajos que allí se desempeñan.
Libro recomendable.

Libros relacionados:
90º Polo Sur. Paul Siple.
Siete hombres entre los pingüinos. Mario Marret.
Solo. Richard Byrd.
Dos años entre los hielos. José María Sobral.
Dos años en los hielos del Polo. I y II. Otto Nordenskjöld.
Luces del Sur. John Rymill.







No hay comentarios:

Publicar un comentario