BLOG DEDICADO AL MUNDO DE LAS EXPEDICIONES, EXPLORADORES Y LITERATURA DE GRANDES VIAJES.

jueves, 4 de febrero de 2021

EL INVIERNO DEL BÉLGICA, PRISIONEROS DE LA ANTÁRTICA. WILLY SCHUYESMANS

 

Título: El invierno del Bélgica
Autor: Willy Schuyesmans
Editorial: RIL editores
Edición: 2010
Encuadernación: Rústica.
Páginas: 135
Precio: no disponible
Contenido: 30 fotografías y 1 mapa.
Condición: descatalogado. Difícil de encontrar en España.
Donde encontrarlo: vía internet en páginas de Chile.

"Comandante, soy Jan Van Mirlo, aprendiz de marinero y quiero ser explorador. ¿Le puedo ofrecer mis servicios? No soy grande, pero puedo trabajar duro y fuerte.
Agosto 1897. Recluta Jan Van Mirlo ve en el Bélgica del comandante de Gerlache la oportunidad para escapar a tres años de servicio militar obligatorio. ¿Pero el frío o las dificultades durante la expedición a la Antártica pesaran menos?.
Desde el punto de vista del héroe popular Jan Van Mirlo el lector viaja con el Bélgica desde su partida de Amberes, las dificultades en el Polo Sur hasta lograr liberarse del hielo.
La segunda parte del libro desvela el lado científico de la expedición.
A pesar de ser prisioneros del hielo la tripulación no cesó a seguir anotando observaciones científicas y regresaron con toneladas de diferentes muestras sobre el entonces desconocido y misterioso continente. ¿Cómo sobrevivió la tripulación durante los más de dos meses de oscuridad en el mundo de hielo? Nadie había realizado una hazaña parecida. Con razón fueron recibidos en Bélgica como verdaderos héroes.
Una historia vivida sobre pasión y heroísmo. Con ilustraciones originales y un prólogo de Dixie Dansercoer, explorador belga reconocido mundialmente.

Willy Schuyesmans, reportero belga y escritor de novelas juveniles, era desde su infancia fanático de las historias sobre la expedición belga en 1897 al Polo Sur del comandante de Gerlache. El invierno del Bélgica es el resultado de años de investigación entre otros en el museo náutico en Amberes."
La editorial.












OPINIÓN PERSONAL:
Un libro interesante si tenemos en cuenta que no hay nada editado en español sobre esta expedición, a no ser que sean capítulos cortos en libros recopilatorios de otras expediciones.
La traducción es pésima y en lo que se refiere al capítulo dedicado a su estancia durante la noche polar, a malas penas hace referencia, cosa que creo podrían haber aportado más información.
Por supuesto estamos hablando de un libro "complementario" para nuestras bibliotecas polares, pero que a mí me ha dejado un tanto defraudado. Creo que se podría haber mejorado bastante la historia.
Sus escasas 135 páginas no dan para mucho a la hora de contar las peripecias de dicha expedición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario